Carod querría estar en "primer línea" de la política pero descarta liderar un nuevo partido

Josep-Lluís Carod-Rovira
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 17:05

BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente catalán y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha explicado este viernes que le gustaría estar actualmente "más en primera línea" de la política, pero ha descartado liderar un nuevo partido político.

"Para alguien como yo que lleva la política en la sangre son unos momentos apasionantes como país que necesitan del esfuerzo de todo el mundo", ha sentenciado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Carod, que dejó ERC en 2011, se define como "un ciudadano sin partido como la mayoría de los catalanes", pero ha advertido de que esto no es un impedimento para contribuir a lograr la independencia de Catalunya.

Ha negado que el exconseller socialista Ernest Maragall le haya tentado para formar un nuevo partido, y ha sentenciado que la izquierda catalana "no necesita más siglas ni más partidos, sino más simplificación".

"Nadie me ha tentado, pese a que dicen que la mejor manera de combatir la tentación es caer en ella", ha ironizado.

Carod ha apostado por que los diferentes sectores de la izquierda catalana "tengan la capacidad de encontrarse en un mismo espacio" para competir con garantías para ser alternativa a CiU.

El exlíder republicano ha lamentado que, mientras existe un centroderecha catalán fuerte encarnado por la federación nacionalista, el centroizquierda está "muy fragmentado" y sin unas siglas que aspiren a ser mayoritarias.

ACTO CON ROMEVA Y MARAGALL

Carod ha explicado que el próximo lunes celebrará junto con Maragall y el eurodiputado de ICV Raül Romeva un acto en el que reflexionarán sobre el papel de la izquierda catalana y no sobre las elecciones o la creación de un nuevo partido.

Ha defendido la viabilidad de un Estado catalán independiente, y ha argumentado que ya se ha demostrado que Catalunya es viable con un déficit fiscal de "16.000 millones de euros" anuales que, según ha dicho, van a parar a las arcas del Gobierno y no vuelven.

Ha asegurado que es imprescindible que Catalunya celebre un referéndum para dar legitimidad a una eventual independencia, y ha dicho que si no lo permite la legalidad española, lo permitirá "la catalana o la internacional".

Contenido patrocinado