Carod-Rovira viaja a Cuba para promocionar la cultura catalana

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 20:08

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepredidente de la Generalitat viajó hoy a Cuba en condición de copresidente del Institut Ramon Llull (IRL) para presidir los actos del programa 'La huella catalana en el Caribe', una iniciativa bianual organizada por el IRL y la Casa Amèrica de Catalunya que culmina en la isla después de haberse realizado en Puerto rico y la República Dominicana.

Las autoridades locales proyectan la creación de un Centro Permanente de la Memoria Catalana, el primero de estas características en todo el mundo, que se ubicaría en la ermita de Montserrat, que acoge desde el siglo XIX fiestas populares de origen catalán.

Según informó la Generalitat en un comunicado, Cuba es el país del mundo donde la huella catalana es más notable, "tanto en la historia como en la cultura". Como ejemplo, asegura que en 1928 Francesc Macià presidió allí un "importantísimo acontecimiento político de carácter catalanista".

El país cuenta con cerca de 800 catalanes --de los que "muchos" reciben ayudas sociales de la Generalitat-- y seis "casales catalanes". Catalunya exporta a la isla por valor de casi 200 millones de euros --maquinaria, plásticos y automóviles--, mientras que las importaciones se sitúan en los 4,3 millones de euros --alcohol y tabaco--. Además, el Govern ayuda a cuba en desarrollo agrícola, fabricación de sillas de ruedas para discapacitados y rehabilitación de techos de edificios.