Actualizado 16/07/2007 19:40 CET

La Casa Editorial de la Literatura Popular China y el jesuita Kike Figaredo, Premio Casa Asia

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Casa Editorial de la Literatura Popular China y el jesuita español Kike Figaredo han ganado 'ex aequo' el Premio Casa Asia 2007, dotado con 6.000 euros y que reconocen a aquellas entidades o personas que han hecho alguna aportación excepcional al conocimiento, diálogo y relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, según informó Casa Asia.

El jurado ha decidido galardonar a la Casa Editorial de la Literatura Popular China por su "gran labor de difusión de la literatura española en China", tanto de autores iberoamericanos como españoles que está realizando esta editorial, así como la puesta en marcha de una colección de literatura escrita íntegramente por mujeres.

Casa Asia ha premiado a Kike Figaredo por su "trabajo en favor de las víctimas por la explosión de minas antipersona en Camboya" y "su gran labor social desarrollada en este país asiático".

Además, el jurado también ha hecho una mención especial a Veer Bhadra Mishra, líder espiritual del templo Sankat Mochan, y a Abdul Batin Nomani, imán de la mezquita Gyanvapi, "por su contribución a la paz y la armonía" entre las comunidades hindúes y musulmanes de Varanasi (Benarés) a raíz de los atentados en marzo de 2006 en el templo hindú de Sankat Mochan atribuidos a un grupo islámico.

La Casa Editorial de la Literatura Popular China es una de las entidades más importantes de China y desde su fundación, en 1951, ha traducido y publicado gran número de clásicos españoles. Con ocasión del Año de España en China prepara una colección de 12 títulos de escritoras contemporáneas con obras de Carmen Martin Gaite, Elvira Lindo, Rosa Regàs y Carmen Laforet.

Por su parte, el jesuita asturiano Kike Figaredo, 'el obispo de las sillas de ruedas', lleva trabajando más de 15 años en Camboya y ha emprendido multitud de iniciativas para recaudar fondos y ayudar a estas víctimas.

El Premio Casa Asia ha recaído en anteriores ocasiones en el filósofo Raimon Pannikar, la periodista Rosa Maria Calaf, al paquistaní Mukhtar Mai o al Departamento de Español de la Universidad de Pekín, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia