La casa natal de Rafael Casanova se convierte en el primer centro interpretativo del Museu d'Història de Catalunya

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:30

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La casa natal de Rafael Casanova, en la localidad barcelonesa de Moià, se ha convertido en el primer centro interpretativo del Museu d'Història de Catalunya. En colaboración con el Museo Municipal de Moià, las líneas de trabajo se centran en la vida familiar de Casanova y la acción política en el contexto de la Guerra de Sucesión.

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, visitó hoy la casa natal de Rafael Casanova, junto con el director del Museu d'Història de Catalunya, Jaume Sobrequés, y el jefe de Museografía del mismo centro, Jusep Boya.

El plan de museización de los monumentos del Museu se engloba dentro de la estrategia del centro de aumentar su presencia en el conjunto de Catalunya a través de centros interpretativos. Entre las actividades previstas figuran exposiciones, recreaciones o talleres didácticos dirigidos a escolares.

En la actualidad, el Museu d'Història de Catalunya está trabajando en dos nuevos centros. Se trata de la Seu Vella de Lleida, con un centro interpretativo de la Seu, y el castillo de Miravet, en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre, con un centro interpretativo sobre los templarios. Según las previsiones, ambos estarán abiertos en 2007.

Casanova fue 'conseller en cap' de la ciudad durante los sucesos del 11 de septiembre de 1714 en que Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas. Esa mañana, Casanova tomó la bandera de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad, que sólo era desplegada en caso de que Barcelona corriese un gran peligro. Se dirigió a la muralla para levantar el ánimo de los defensores y allí resultó herido de gravedad, pero sobrevivió.