BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El casal independentista La Cruïlla de Barcelona ha presentado este miércoles una denuncia en los juzgados contra la División de Información de los Mossos d'Esquadra por "seguimientos políticos", ya que han constatado que agentes de la policía catalana les han filmado en varias ocasiones desde las fincas colindantes.
En declaraciones a los medios tras presentar la denuncia, el abogado y miembro del casal, Xavier Monge, ha explicado que las grabaciones se efectuaban "desde viviendas del entorno del local desde las que se puede observar el interior", y la denuncia es por una captación ilícita de imágenes por funcionario público y violación de la intimidad.
Ha asegurado que pese a estos seguimientos, en el casal -con un centenar de asociados y con dos años de historia-- seguirán acogiendo las actividades del barrio y siendo "un centro neurálgico de los movimientos sociales de Sagrada Família, Eixample Dret y Fort Pienc".
Según el portavoz nacional de Alerta Solidària, David Aranda, los Mossos han puesto de excusa a los vecinos para pedirles grabar desde sus casas que las captaciones de imágenes eran por una supuesta amenaza fascista, con lo que buscan "inocular el virus del miedo a un supuesto enemigo y justificar su actuación creando falsos fantasmas".
Para el abogado Xavier Monge, estas grabaciones de Mossos solo pueden ser para "ampliar sus bases de datos y hacer seguimientos" porque La Cruïlla no ha sido objeto de ataque y amenaza de grupos de extrema derecha.
Aranda ha puntualizado que "es un delito de captación ilegal de imágenes por parte de funcionario público tipificado por el Código Penal que por lo tanto no puede quedar impune".
"No se puede permitir que en un supuesto Estado democrático y de derecho como ellos nos quieren vender permitamos este tipo de actuaciones", ha valorado, además de lamentar que estas actuaciones vulneran nuestra dignidad colectiva.
"UN SUMA Y SIGUE"
El líder de la CUP, David Fernández, ha anunciado que preguntarán por este caso al conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, en el próximo pleno y que han presentado una batería de preguntas por un tema "que no es un caso excepcional, sino un suma y sigue y un episodio más de vulneración grave de derechos fundamentales, civiles y políticos".
"Siempre hemos dicho que teníamos un problema muy concreto con el departamento de Interior: la Brigada Móvil y una parte muy concreta de la División de Información, la que hace referencia al control social de la ciudadanía", ha recordado.
"Estamos por un país libre del control social y del control ideológico de la población, porque eso es propio de otras latitudes y de otros regímenes", ha indicado, además de criticar que una parte de la División de Información trabaja bajo criterios de alegalidad y de ilegalidad, con ficheros ilegales, según sus palabras.