BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Entre 2007 y 2010, en Catalunya se han producido 39.433 ejecuciones hipotecarias, con lo que casi 40.000 familias han perdido su vivienda por un impago del crédito. Esto supone que en tres años el número de ejecuciones presentadas en Catalunya ha aumentado un 485%, y un 385% en España, según un estudio de UGT de Catalunya, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (Aicec-Adicae) y la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC).
En 2009 se produjeron 93.319 ejecuciones hipotecarias en España, de las que casi un 20% fueron en Catalunya, lo que supone que se embargaron 18.053 viviendas de familias catalanas sólo en un año. Por detrás, se situó Andalucía, Valencia y Madrid, con un peso del 19%, 17% y 11%, respectivamente, del total de ejecuciones.
La provincia catalana con más ejecuciones el año pasado fue Barcelona, con 10.738, seguida de Tarragona (3.771), Girona (2.248) y Lleida (1.296).
La ejecución hipotecaria es el último paso del procedimiento en caso de impago del crédito hipotecario. Posteriormente, la vivienda sale a subasta y, en caso de no presentarse postores, el banco se adjudica la vivienda por el 50% del valor de su nueva tasación, y el resto se mantiene como deuda para el deshauciado.
A diferencia de otros países europeos, en España el préstamo es personal con garantía hipotecaria, es decir, que grava a la persona y no a la propiedad, por lo que en caso de impago, la persona queda embargada a través de la vivienda, sueldo y resto de bienes.
Por este motivo, las tres asociaciones han reclamado la necesidad de reformar la actual ley hipotecaria española, y han anunciado que iniciarán un proceso para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.
El responsable de comunicación de Aicec-Adicae, Gianfranco Pani, ha argumentado que la legislación anglosajona tiene en cuenta la situación de sobreendeudamiento personal y deuda hipotecaria cuando se trata de un deudor de buena fe, es decir, por causas sobrevenidas, aspecto que propondrán incorporar en la propuesta de reforma.
El secretario de Comunicación de UGT de Catalunya, Miquel Àngel Escobar, ha manifestado el compromiso del sindicato de trasladar la propuesta a nivel de toda España, para poder recoger suficientes firmas y presentar la propuesta al Congreso.