Castellà admite "tensiones" con la UAB por el recorte pero dice que la relación es buena

La rebaja del FLA pone en duda el pago de 50 millones que los centros deben a proveedores

Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha admitido este miércoles que hay "tensiones" con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por el recorte presupuestario, pero ha asegurado que la relación que mantiene con el equipo rector, los estudiantes y el consejo de estudiantes es buena, correcta y de colaboración.

En declaraciones a Europa Press tras el acto inaugural de la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, Castellà ha afirmado que la correcta relación "no quiere decir que no haya tensiones ni un proceso de negociación presupuestaria abierto con una defensa común del incremento de la calidad del sistema".

Lo ha dicho después de que este lunes la UAB decidiera suspender su acto inaugural al constatar el "agudo malestar" en la comunidad universitaria causado por el anuncio del 10,9% de recorte de los presupuestos de las universidades públicas catalanas para este 2013, si bien los estudiantes tenían previsto boicotear el evento por la presencia de representantes del Govern.

Castellà ha atribuido la suspensión a "una respuesta de seguir el mismo mecanismo" del bloqueo de la Universitat de Barcelona (UB) por parte de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), y ha rechazado vincularlo a las relaciones del Govern con la UAB.

"Hay agentes que no deben creer demasiado en el sistema democrático de representación que nosotros seguiremos defendiendo", ha deplorado el responsable de las universidades catalanas, que ha tachado de lamentable la politización de estos grupos, formados en parte por personas ajenas a la universidad, según Castellà.

PLAN DE PROVEEDORES

En relación a la reducción de 1.700 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los solicitados por la Generalitat, Castellà ha afirmado que tendrán que ver qué efecto tiene sobre el sistema universitario, puesto que del plan de proveedores dependen facturas por valor de 50 millones de euros.

"Esperamos que esto lo cumpla el Gobierno porque es quien lo tiene que pagar. Pero me quedo aquí porque quiero verlo exactamente", ha apostillado, al agregar que el cambio de criterio del Estado afecta al conjunto de la tesorería de la Generalitat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado