Castellà (UDC) cree que un fracaso del pacto fiscal debilitaría la apuesta por un Estado confederal

Jordi Sales Y Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 16:35

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Universidades e Investigación y dirigente de UDC, Antonni Castellà, ha sostenido este lunes que si el Gobierno rechaza el pacto fiscal que plantea el Govern se debilitarán los argumentos para defender un Estado confederal, el modelo por el que apuesta su formación.

"Para que exista confederación los entes conformantes deben estar de acuerdo. Si hubiese un rechazo al pacto fiscal, Catalunya debería seguir su propio camino de autodeterminación", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

Según el dirigente democristiano, frente a un rechazo de la mejora de financiación que reclama el Govern, UDC debería convocar sus órganos de gobierno -incluso celebrando un congreso-- y abrir una reflexión para decidir la posición del partido.

Sin embargo, Castellà ha abogado por centrar "todas las fuerzas" en que el pacto fiscal sea una realidad, y ha advertido de que un hipotético rechazo del Gobierno a la propuesta del Ejecutivo que preside Artur Mas supondría un punto de inflexión.

"No lograr el pacto fiscal es la negativa definitiva del Estado español a poder reconocer cualquier destello de reconocimiento de Estado plurinacional. Es el no definitivo del Estado y a partir de aquí sería el momento de la política en mayúsculas", ha señalado.

Sobre la manifestación de la Diada del 11 de setiembre, Castellà ha avanzado que acudirá a título personal, y ha abogado por que los partidos dejen en manos de la sociedad civil la marcha de la tarde como se ha hecho tradicionalmente.

Contenido patrocinado