Castellanos Moya retrata la conflictividad en Centroamérica en los años 60 en 'Desmoronamiento'

Actualizado 17/01/2007 19:23:30 CET

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya retrata en 'Desmoronamiento' (Tusquets) la conflictividad de Centroamérica en las décadas de los años 60 y 70 a través de una familia que se desmorona en paralelo al recrudecimiento de los conflictos entre Honduras y El Salvador.

Castellanos Moya, nacido en Honduras pero criado en El Salvador, narra cómo una familia de la clase dirigente conservadora hondureña recibe la noticia de que su única hija va a casarse con un salvadoreño y se va a ir a vivir al país vecino pocos años antes de que explote la guerra entre ambos territorios, circunstancia que desata pasiones, rencores y odios entre sus miembros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castellanos Moya aseguró que las últimas décadas del siglo pasado en Centroamérica fueron "intensas" y con "mucha conflictividad social", una época en que las pasiones se "desenfrenaron".

El escritor traza una novela en forma de tríptico con una primera parte en que reproduce un "brutal" y "pasional" diálogo entre los padres de la joven, una segunda que se nutre de un intercambio de cartas entre padre e hija y una tercera en que un empleado de la casa "hace recuento de los escombros" familiares en un monólogo.

En la novela sobresale el personaje de Lena, la madre de la joven, una mujer "extremista, rencorosa y excluyente" que sataniza a quienes tienen un pensamiento contrario al suyo --"lo que lleva a considerar traidora a su hija"--, ante la cual el personaje de su marido, Erasmo, un dirigente hondureño aparece como "tolerante" y "resignado". "Es sintomático", señaló Castellanos Moya.

El enfrentamiento que se produce entre madre e hija, que se recrudece todavía más cuando ésta última no quiere regresar a Honduras tras la muerte de su marido --personaje que pese a causar el "choque inicial" es un mero espectador en la obra--, es "extremo" y los lazos entre ellas se muestran "irrecuperables".

El autor, gran admirador de Thomas Bernhard, recordó que vivió la época del conflicto entre Honduras y El Salvador, que tuvo en el partido de fútbol entre ambas selecciones una de sus principales escaramuzas, lo que la pasó a denominar 'la guerra del fútbol'.

Castellanos Moya aseguró que se ha sumergido en la documentación hemerográfica de esos meses y que algunas anécdotas que jalonan la vida de los hijos de la pareja formada por Teti y Clemente son "recuerdo" de su propia infancia como cuando se refugiaba bajo la cama al oir pasar los aviones de combate.

El escritor aseguró que la situación entre los dos países se normalizó", al igual que en toda Centroamérica. Respecto al surgimiento del populismo en Sudamérica, Castellanos Moya dijo que no le extrañaría que aparecieran "personajes con la mentalidad de Lena" contra Chávez o Morales.

Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957) ha publicado en España novelas como 'El arma en el hombre', 'Insensatez', 'Baile con serpientes' o 'Donde no estén ustedes', que se da la circunstancia que está protagonizado por un hermano de Clemente aunque el autor no quiso hablar de una "saga".