Castellet celebra la "normalización" del catalán en el 50 aniversario de Edicions 62

Xavier Mallafré, Pilar Bertran, JM Castellet Y Ester Pujol, De Edicions 62
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:09

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor, editor y presidente del Grup 62, Josep Maria Castellet, ha celebrado la "normalización" del catalán en la sociedad como uno de los elementos que han contribuido al éxito de Edicions 62, que celebra este año su 50 aniversario con varios actos y una exposición.

Acompañado del director general de Grup 62, Xavier Mallafré; la directora editorial, Ester Pujol, y la editora de Edicions 62, Pilar Bertran, Castellet, que se incorporó a la casa dos años después de su fundación, ha recordado algunas anécdotas.

En su opinión, la editorial nació en 1962 porque justo entonces llegó al Ministerio de Información y Turismo Manuel Fraga, que prometió que no habría discriminación lingüística: "No fue verdad del todo, pero un poco sí", ha dicho Castellet, que vio entonces un pequeño resquicio por donde empezar a publicar en catalán.

El editor también ha comentado que desde el inicio la editorial quedó marcada como "catalanista y separatista" para el Gobierno de Franco, sobre todo después de que él mismo intercediera en favor de Max Cahner --uno de los fundadores-- que había sido expulsado de España.

Edicions 62 nació en 1962 de la mano Cahner y Ramon Bastardes, y ese mismo año se publicó 'Nosaltres, els valencians', de Joan Fuster, un título emblemático que inauguró la colección de ensayo 'Llibres a l'Abast'.

A partir de entonces la editorial fue creciendo y tras una "travesía por el desierto" a principios de los años 70, según ha recordado Castellet, empezó a apostar por la traducción de autores extranjeros.

Eso fue decisivo para huir del "provincianismo" que algunos querían para la editorial, asegura Castellet, que también valora especialmente el salto decisivo que supuso la implantación de la escuela en catalán para crear lectores.

Edicions 62 acumula en su catálogo un total de 2.079 autores, de los cuales 1.143 escriben en catalán y 936 en otras lenguas, y entre éstos destaca la larga lista de premios Nobel de Literatura, un total de 46.

Se han editado 4.531 títulos y un total de 46'2 millones de ejemplares, siendo 'Mecanoscrit del segon origen', de Manuel de Pedrolo, de lejos el más vendido, con 868.779 ejemplares.

Le siguen 'Aloma', de Mercè Rodoreda; 'Joc Brut' y 'Trajecte final', también de Pedrolo, y 'Cròniques de la veritat oculta', de Pere Calders.

Para celebrar el 50 aniversario, este jueves habrá un acto institucional en el CaixaForum de Barcelona que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y decenas de escritores.

Además, se ha publicado un catálogo especial que recoge la historia de la editorial --con portada de Jaume Plensa-- y en octubre se inaugurará en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona una exposición.