Archivo - El jefe del área del Grupo de Actuación Forestal de la Generalitat de Catalunya, Marc Castellnou (d), durante una jornada sobre incendios forestales y cambio climático, a 16 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Grup d'Actuacions Forestals (Graf) de Bombers de la Generalitat, Marc Castellnou, ha expresado este lunes que apuesta por las quemas preventivas en los bosques como herramienta para evitar más incendios y cree que éstas deben hacerse "a más gran escala".
Así lo ha expresado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, donde ha apuntado que las quemas preventivas --las cuales considera que se han aceptado como instrumento de gestión-- se hacen desde hace 25 años en invierno y otoño, pero ha lamentado que faltan "políticas" para convertirlas en una herramienta de gestión a más gran escala, textualmente.
Ha afirmado que Catalunya no ha comenzado a estructurar el paisaje para que sea resistente a grandes incendios y se ha quejado de la "memoria corta" por olvidarse del problema cuando pasa la temporada de incendios.
"Nos olvidamos de ellos y caemos en el mismo remedio. Es decir, tenemos un sistema de extinción, se adoptan medidas de prevención, pero no hacemos gestión del paisaje a gran escala", ha dicho.
Ha asegurado que no se puede "fiar" toda la defensa contra el cambio climático a las acciones de emergencia y ha explicado que un paisaje resiliente es aquel que, a su juicio, protege las personas y la biodiversidad y que garantiza la funcionalidad de los ecosistemas en un proceso de cambio climático.
Ha tildado de "duro" el verano que queda cuanto a la previsión antiincendios debido al, textualmente, extremo calor con que empezó la temporada pese a las lluvias de la primavera.