Los catalanes desconocen la realidad del mundo rural, según una encuesta

Actualizado 29/09/2007 17:28:54 CET

LLEIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes tienen un "gran desconocimiento" de la realidad del mundo rural, en especial del sector agrario, según concluye la encuesta realizada por la Fundació del Món Rural, una entidad adscrita a la Conselleria de Agricultura y Acción Rural de la Generalitat.

La encuesta, que presentó hoy el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, en la 53 edición de la Fira de Sant Miquel de Lleida, se ha obtenido a partir de entrevistas telefónicas a 1.200 personas representativas de la población catalana mayor de 18 años.

Según la encuesta, un 41% de la población "desconoce qué son los purines" y sólo la mitad de los encuestados "demuestra tener un conocimiento real sobre su uso como fertilizantes o contaminantes".

El texto, que se puede consultar en la página web de la fundación, "pretende mostrar cuál es la percepción de los ciudadanos sobre el mundo rural y romper tópicos", afirmó Llena. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, según explicó el director de la Fundació del Món Rural, Francesc Cribillers, es "conocer el estilo de vida de los catalanes y establecer la imagen que tiene la sociedad del agricultor y el ganadero actual".

De la encuesta se extraen otros datos, como que más del 70% de la población considera que "no hay suficiente inversión pública en el mundo rural" y que sólo el 24% considera que esta inversión "es suficiente".

Por otro lado, el 57% de los encuestados se muestran "bastante o muy satisfechos con la tipo de vida que tienen" mientras que "con lo que menos se muestran satisfechos es con su situación económica".

Los encuestados sitúan "la mejor calidad de vida en las zonas rurales y la mitad confirman su predisposición en cambiar de residencia para ir a vivir a un municipio más pequeño".

Una de las cuestiones que la encuesta analiza es el turismo rural actual, los resultados confirman "su potencial como actividad económica adicional o alternativa". De hecho, el 42% de los catalanes afirma que "ha hecho turismo rural en los últimos dos o tres años".