Los catalanes mejoran su "satisfacción política" pero el abstencionismo no remite, según el CEO

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:05

El director del CEO cree que la abstención de las municipales catalanas se parecerá a la de las autonómicas pero que no la superará

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Índice de Satisfacción Política (ISP) de la Generalitat constata que la opinión pública catalana ha recuperado su nivel de satisfacción de noviembre de 2005, poco después de que el Parlament aprobara su proyecto estatutario y antes de que se modificara en las Cortes.

Además, se ha mejorado 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre del año pasado: el índice ha pasado del -0,83 al -0,53 (en una escala de -10 a 10). En noviembre de 2005 era -0,51.

Sin embargo, los abstencionistas (considerados estadísticamente como quienes no tienen recuerdo de sus votos anteriores ni pretenden votar) han subido 7,8 puntos entre noviembre del año pasado (16,6% de encuestados) y marzo (24,4%).

Además, en el otro extremo, bajan 7 puntos los denominados participativos (quienes tienen recuerdo de voto y pretenden seguir votando), al haber descendido del 58,5% de encuestados en noviembre al 51,5% de marzo.

Varían poco los otros dos perfiles: los desmovilizados (tienen recuerdo de voto pero no intención de votar) son ahora el 7,3% y los movilizados (sin recuerdo de voto pero con intención de votar), que son el 11,5%.

El director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, Gabriel Colomer, interpretó la mejora del índice de satisfacción a que "se ha vuelto a un espacio de normalidad" tras las "turbulencias, fundamentalmente estatutarias", de 2006. "Estamos igual que en 2005: nos hemos relajado, por así decirlo", dijo.

ELECTORES "EN TRÁNSITO" Y CANSANCIO.

Sobre la persistencia e, incluso, aumento de abstencionistas, Colomer lo atribuyó al "cansancio político, seguramente", pero también hizo notar que no todo abstencionista es estructural (el que no vota nunca), sino que "parte" de este perfil son electores "en tránsito" hacia un cambio de partido (los que, antes de apoyar a otra candidatura, pasan por unas elecciones absteniéndose).

El director del CEO no quiso concretar qué partidos, según él, pueden estar más afectados por el votante "en tránsito".

Colomer fue prudente al pedírsele en rueda de prensa una previsión sobre la participación en las elecciones municipales catalanas del 27 de mayo: apostó por que se ronde el 57%, "si se sigue la lógica de las autonómicas" de noviembre (cuando votó 56,77% y se abstuvo el 43,23%).

"Pero no lo sabemos", dijo, y añadió que "cada municipio es una campaña". Aun así, constató que "históricamente, la serie de elecciones autonómicas y de municipales se parecen, relativamente", en Catalunya. En todo caso, Colomer no cree que se supere la abstención de noviembre.

El séptimo ISP se ha calculado con los resultados del pasado Barómetro de Opinión Política presentado por el CEO en abril, basado en 2.200 encuestas telefónicas asistidas por ordenador, realizadas por la empresa Opina a mayores de edad de Catalunya del 2 al 16 de marzo. El margen de error fue del 2'66%.