BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los contribuyentes catalanes deberán pagar 1.325 millones de euros a Hacienda en la campaña de la Renta 2010, lo que supone un 3,65% más que el año pasado, según las previsiones de la Agencia Tributaria.
Por su parte, las declaraciones con derecho a devolución sumarán 2.145 millones de euros, un 7,26% menos.
El director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, ha señalado que esta tendencia va en línea con los datos del conjunto de España, donde se prevé que el importe a ingresar aumente un 3,46% y el que se deberá devolver caiga un 7,33%.
Asimismo, ha argumentado que el aumento del apartado a ingresar y la reducción de las devoluciones responde a factores como el fin de la deducción de los 400 euros y al aumento del gravamen a las rentas altas.
Desde que se inició la campaña el 4 de abril (con datos hasta el 2 de mayo), ya han solicitado el borrador de la Renta para consulta 'on line' --novedad de este año-- 546.307 contribuyentes catalanes.
Ya se han confirmado 241.388 borradores, la mayoría con derecho a devolución por un importe total de 189 millones, de los que 110,26 ya han sido abonados por la administración.
Este miércoles ha comenzado la atención en las oficinas para presentar la declaración de la Renta, que se mantendrá hasta el 30 de junio, cuando finaliza la campaña.
Catalunya cuenta con un centenar de puntos de atención para sus 3.490.000 declarantes, un 0,22% más que hace un año.
Del total de declaraciones, la mayoría saldrá a devolver (2.665.000), mientras que 794.000 saldrán a ingresar, según Hacienda.
En el tramo autonómico catalán, este año se incorporan dos nuevos incentivos fiscales para fomentar la emprendeduría: uno para ciudadanos que inviertan en empresas catalanas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y otro para quienes inviertan en la constitución o ampliación de capital de nuevas empresas, en ambos casos con determinados requisitos.
El director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Lluís Franco, ha destacado que estas novedades pretenden incentivar inversiones para el crecimiento empresarial y la creación de empleo.