Catalunya actualiza el protocolo de maltrato infantil en salud y lo amplía a primaria

Permitirá alertar de indicadores de riesgo en la historia clínica y evitar revictimizar

AV.- Catalunya actualiza el protocolo de maltrato infantil en salud y lo amplía
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 9 abril 2019 14:11

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha presentado un nuevo protocolo de actuación ante maltrato infantil desde la salud, que actualiza el anterior de 2008 y amplía su alcance a la atención primaria, permitiendo a los profesionales introducir datos de niños atendidos con indicadores de riesgo de maltrato y añadiendo medidas para evitar revictimizar.

Lo han presentado este martes en una jornada la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que han destacado que pondrá énfasis en "prevenir" el maltrato, formará a profesionales --antes de verano--, mejorará la coordinación entre departamentos --incluyendo Justicia e Interior-- y creará equipos funcionales de expertos que ayudarán a la detección.

Vergés ha subrayado que protegerá a los profesionales sanitarios del estrés emocional de atender a bebés maltratados y dar la alerta, y les ofrece herramientas para "reducir el margen de interpretación subjetiva y favorecer la detección de casos", y facilitando que recojan la información con tres modelos de documentos --notificación de riesgo, informe sanitario y comunicado judicial--.

El nuevo 'Protocolo de actuación de maltrato en la infancia y la adolescencia en el ámbito de salud' actualiza el protocolo anterior de salud y aplica a este ámbito el Protocolo marco interdepartamental elaborado en 2017, e incluye aspectos que recomendó el Síndic de Greuges --como el ámbito prenatal-- tras un caso de un bebé maltratado que murió en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona --aunque entonces ya se estaba redactando--.

CONECTAR CON EL REGISTRO UNIFICADO

Están desarrollando un apartado en la historia clínica informatizada de atención primaria (eCAP) que permitirá a los profesionales alertar de indicadores de riesgo, y se conectarán con el Registro Unificado de Maltrato Infantil de Salud (Rumi), que recoge desde 2009 información de casos atendidos en pediatría, ginecología y obstetricia en hospitales.

Aunque no han detallado si contará con un presupuesto, también incluye un anexo específico sobre maltrato prenatal y a bebés --actualizará éste apartado del protocolo de atención a embarazadas en Catalunya, que ya lo contemplaba--, incluyendo la detección de vulnerabilidades, como el consumo de drogas y otras sustancias.

Permitirá "poder dar herramientas a estas mujeres y a sus familias" en los primeros meses tras el nacimiento, que se consideran los más vulnerables, sobre todo si es el primer hijo, y recomienda a los profesionales buscar signos de fatiga en los progenitores y hacer consejos preventivos sobre el zarandeo, que puede poner en riesgo la vida del bebé.

"Profundizaremos en el apoyo psicológico y la atención integral", mejorando la atención con el fin de evitar la victimización secundaria --por ejemplo evitando que tenga que repetir las diligencias--, y que no se prolongue innecesariamente su sufrimiento.

INCLUYE EL MALTRATO LEVE

Homrani ha destacado que trabajan en el "reto" de un expediente sociosanitario que sea accesible por los profesionales de salud y servicios sociales, y ha indicado que en este nuevo protocolo entiende el maltrato de forma amplia, ya sea leve o grave, incluyendo la falta o la privación de un nivel básico de bienestar.

Ha subrayado que es una perspectiva "mucho más preventiva, que evite la necesidad de políticas paliativas", y ha puesto como ejemplo que en septiembre se pondrá en marcha en Tarragona la unidad integral de víctimas --un formato propuesto por Save the Children-- que incluye profesionales de todos los ámbitos para dar a niños que han sufrido abusos sexuales una atención integral y evitar que tenga que desplazarse a varios servicios.

"Es un aspecto clave, porque se hace un trabajo preventivo del trauma" además de mejorar la eficiencia y eficacia, y asegura el bienestar del niño y el adolescente, y ha mencionado que el protocolo incorpora la actuación conjunta y coordinada, poniendo en colaboración profesionales de salud, servicios sociales y Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado