Publicado 29/06/2020 14:54:21 +02:00CET

Catalunya apuesta por grupos estables en aulas sin fijar "límites" en ratios

La consellera Alba Vergés, el conseller Josep Bargalló y el vicepresidente Pere Aragonès
La consellera Alba Vergés, el conseller Josep Bargalló y el vicepresidente Pere Aragonès - EUROPA PRESS

En estos grupos no será obligatoria la mascarilla y facilitará la trazabilidad en caso de un positivo

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat apuesta para el próximo curso por grupos estables de alumnos en las aulas sin establecer "límites" sanitarios en las ratios, en los que no será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad y cuya estabilidad facilitará la trazabilidad ante un eventual caso de coronavirus.

En rueda de prensa, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha remarcado que se basará en grupos estables de convivencia, unidades con los mismos alumnos y profesores, y que deberán ser "heterogéneos, no por nivel académico, y respondiendo al proyecto educativo de centro".

El conseller ha señalado que como los centros tendrán más dotaciones --un mínimo de 5.000 profesionales más-- habrá "más grupos de convivencia que grupos clases" y, según Bargalló, habrá clases que puedan mantener las ratios de los últimos años y otras verlas reducidas.

Bargalló ha subrayado la voluntad de presencialidad: "Comenzamos el curso con normalidad, todos los alumnos en su centro de manera presencial cada día", ha enfatizado, y ha dicho que de forma excepcional en algún espacio fuera del centro.

El conseller ha remarcado que la educación presencial será "indiscutible, sin excepciones" en las etapas obligatorias y que en los estudios postobligatorios puede haber excepciones, más provocadas por aspectos como la higiene de espacios como talleres.

Preguntado por el profesorado en estos grupos de convivencia, ha remarcado que habrá de dos tipos: estable y el que hará actividades puntuales, y Bargalló ha afirmado que la intención es que el estable "en Primaria no sea menos de dos y en Secundaria no sea menos de cinco".

El conseller ha dicho que el 23 de julio los centros educativos deberán tener aprobado por su consejo escolar el plan de organización del centro de cara al próximo curso, una vez se le facilite los criterios pedagógicos, la dotación final de docentes y los criterios sanitarios que apruebe el Procicat.

"PRÁCTICA NORMALIDAD"

La consellera de Salud ha subrayado su convencimiento de que el curso se podrá iniciar con una "práctica normalidad" con tres aspectos básicos: los hábitos higiénicos, estos grupos estables de convivencia y la gestión precoz de los casos que se puedan producir.

Ha afirmado que en el caso de que aparezcan terceras personas, ajenas a estos grupos de convivencia, sí que se tendrán que llevar a cabo las medidas de protección individual de 1,5 metros y mascarilla.

Vergés ha reiterado que, conociendo mayor evidencia ahora del virus, el cierre de centros en marzo ha tenido un "impacto poco relevante en el curso epidémico" de la pandemia, debido a que en los niños se han observado cuadros leves y menos de un 1% de los casos corresponde a menores de 15 años.

Contador