Catalunya cerrará el año 1,1 grados por encima de la media y con un 19% menos de lluvias

Foto de archivo de Antonio Conesa
Europa Press
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:43

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya cerrará el año 2012 con temperaturas 1,1 grados centígrados por encima de la media y con unas precipitaciones un 19% más escasas de lo que es habitual, a pesar de que el otoño ha sido lluvioso y ha compensado parte del déficit hídrico que se arrastraba.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Antonio Conesa, ha explicado que la temperatura media se ha situado en los 14,3 grados centígrados y, aunque todavía quedan unos días para que finalice diciembre, ha dado por hecho que este año continuará siendo "cálido" para lo que es habitual, si se toma como referencia el periodo que va de 1970 a 2000.

De hecho, hay que remontarse a 1993 para encontrar un año que fuera más frío que la media, lo que corrobora los datos mundiales que apuntan a un calentamiento progresivo del planeta y reflejan una "tendencia clara" en este sentido, ha indicado Conesa.

Por meses, tan solo febrero fue más frío, debido a sucesivas olas polares que dejaron los termómetros 2,3 grados por debajo de la media, aunque ello se compensó con creces con el resto de meses, especialmente con los +2,9 grados de junio y los +2,6 grados de agosto, unos registros solo superados en la historia durante el año 2003.

En paralelo, y a pesar de que el mes de octubre ha sido muy lluvioso y ha compensado parte del déficit hídrico que se arrastraba en Catalunya, la media de las precipitaciones refleja que ha llovido un 81% de lo que es habitual, con acumulaciones medias de 517 litros por metro cuadrado.

Ello, junto al hecho de que diciembre también está siendo más seco de lo normal y no se prevén grandes precipitaciones hasta que acabe el año, hace que sean necesarias nuevas lluvias durante los meses de invierno para paliar la incipiente sequía que arrastra Catalunya desde hace meses --en diciembre de 2011 llovió un 5% del valor normal, en enero un 17% y en febrero un 12%--.

Durante 2012 las precipitaciones han sido deficitarias en toda Catalunya excepto en zonas de Tarragona y de Girona que, adicionalmente, no coinciden con la ubicación de los grandes embalses que acumulan las reservas de agua, y solo en los meses de marzo, abril y octubre se han superado los valores de referencia.

Conesa ha destacado también que las previsiones avanzadas para los meses de enero y febrero de 2013 apuntan a que las temperaturas y las precipitaciones se situarán en "valores alrededor de lo normal", aunque ha precisado que dichas aproximaciones son muy difíciles.