Catalunya, por encima de la media en ratio de alumnos por profesor

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:42

BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad catalana está por encima de la media estatal en ratio de alumnos por cada profesor, siendo ésta de 11,5 en el territorio catalán, sólo superada por Murcia (11,6), Madrid (12), Melilla (12,3), Canarias (12,3) y Andalucía (12,3), y 11,2 la media general, según criticó hoy la secretaria general de FETE-UGT, Roser Font, en base a un estudio del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación.

Font explicó que los datos se refieren al curso 2008-2009, y señaló que las comunidades con las ratios más bajas, por debajo de 10, son Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla León y País Vasco, que a su vez exhiben la tasa de graduación en educación obligatoria más alta.

El número de alumnos por profesor es uno de los factores que influyen en el éxito escolar, siendo los sistemas con más dotación de personal educativo los que obtienen mejores resultados finales en graduación en educación obligatoria, así como en la permanencia en estudios post obligatorios, constató Font.

Otros de los resultados demuestran que las comunidades que tienen pocos alumnos por profesor tienen una tasa menor de abandono en la enseñanza post obligatoria --Bachillerato y formación profesional (FP)--, uno de los frentes del actual departamento que lidera Ernest Maragall.

Para FETE-UGT, se debe conseguir una disminución real y efectiva de las ratios en Catalunya "porque es una medida innegable de calidad educativa", afirmó Font.

MASIFICACIÓN EN BADALONA Y L'HOSPITALET

A su vez, el sindicato lamentó especialmente la "masificación" que sufren las aulas de centros docentes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde en este último se prevé que para el próximo curso 180 de los 790 grupos de Primaria tengan aulas con más de 25 alumnos, el máximo permitido.

Font apostó por la solución de abrir nuevos grupos para bajar la ratio, y más plantillas, y no la política de "ahorro económico" que pretende el Govern, y lamentó que la oferta pública vaya "por detrás de la demanda" por falta de inversión, apuntó.

Contenido patrocinado