Catalunya hará un cribado de la hepatitis C en hombres que tienen sexo con hombres

Publicado 02/12/2019 14:07:30CET
R.Esteban, J.García-Samaniego, J.Colom, C.Gómez y T.Casanovas
R.Esteban, J.García-Samaniego, J.Colom, C.Gómez y T.Casanovas - EUROPA PRESS

El actor Carmelo Gómez conciencia sobre una virus desconocido por el 20% de infectados

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), dependiente de la Generalitat, iniciará un proyecto piloto de cribado del virus de la hepatitis C en hombres que tienen sexo con hombres, una de las poblaciones clave con mayor prevalencia de infección, y a partir de enero de 2020 ofrecerá un 'kit' para hacer el test de forma anónima y gratuita.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes el director del Programa de prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas (Pcavihv), Joan Colom, que ha destacado que se añade a la campaña de detección del VIH con la iniciativa 'Téstate', que está mostrando resultados "excelentes", y pasará a ser 'Téstate Plus'.

En Catalunya, se han tratado a cerca de 30.000 personas con hepatitis C en los últimos cinco años, y estiman que el 20% de los afectados desconocen que tienen el virus --una cifra que Colom eleva a 20.000 personas según estimaciones estadísticas--; entre los factores de riesgo destaca el uso de drogas intravenosas, haber estado en prisión, tener el VIH o tener prácticas sexuales sin protección.

También están en riesgo de infección personas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1990, así como un tatuaje o un 'piercing', ya que anteriormente no había los mecanismos actuales de prevención, ha explicado el catedrático en Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Rafael Esteban.

Ha destacado el papel de la atención primaria en la detección, y ha recomendado que las personas que hayan hecho alguna de estas conductas o bien que tengan más de 50 años y recibieron anteriormente una transfusión, pidan incluir en las analíticas rutinarias de sangre este virus, lo que enmarcan en un plan para que "aflore" la población no diagnosticada.

Esteban ha añadido que una persona que ha sufrido esta infección no se inmuniza y puede volverse a infectar, por lo que es necesaria mucha concienciación, ya que hay personas que, "cuando saben que los tratamientos son muy buenos, se reinfectan más a menudo porque tienen menos miedo", y ha observado que ha pasado algo parecido con el virus del VIH.

'UN FINAL FELIZ'

El jefe de Hepatología del Hospital La Paz de Madrid, Javier García-Samaniego, ha destacado que España está en una "posición extremadamente ventajosa" para alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar en 2030 esta enfermedad, que se estima que sufren de forma crónica 71 millones de personas en el mundo.

Ha destacado que actualmente hay una pastilla que elimina el virus en unas semanas: "Cuando la enfermedad es leve, se cura también la enfermedad, pero cuando está más avanzada, curas la infección y mejoras la enfermedad", por lo que es recomendable tratarse en todos los casos para evitar cirrosis o cáncer de hígado.

García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), ha presentado la campaña 'Un final feliz para la hepatitis C', que llegará a un millón de espectadores de salas de cine y está protagonizada por el actor y expaciente suyo Carmelo Gómez.

CARMELO GÓMEZ

La campaña, a la que se ha sumado la Conselleria de Salud de la Generalitat, quiere sensibilizar para eliminar el estigma de este virus y concienciar sobre la necesidad de hacerse el test y tratarse: "Lo único que puedo hacer es animar a todo el mundo. Que esto no es un estigma, que se puede ser actor y enfermo de hepatitis, y la puedes tener por la razón que sea", ha reivindicado Gómez.

El actor ha explicado que se encontraba muy cansado y que probó un par de tratamientos sin éxito, pero que finalmente, gracias a una simple pastilla, vio un cambio: "Enseguida note que me tenía que agarrar a los árboles, porque me elevaba y me había quitado un peso de encima".

Ha iniciado su intervención leyendo el poema de Federico García Lorca 'Romance del Emplazado' para reflejar la desesperanza que se podía sufrir antes ante una enfermedad de este tipo, pero actualmente la situación es muy diferente y la seguridad social la cura, y ha observado que cree que él se infectó por una transfusión de sangre en una operación.

La presidenta de la Associació Catalana de Pacients Hepàtics (Asccat), Teresa Casanovas, ha agradecido la campaña, y ha destacado la sencillez de los procesos actuales, que se pueden resolver en una visita, aunque ha señalado que ven necesario reforzar la formación de los equipos sanitarios: "Pensamos que hay algunas barreras por inercia o falta de conocimiento que habría que superar", ha dicho.

Contador

Para leer más