Catalunya incluye el Zika e infecciones hospitalarias en la lista de declaración obligatoria

Publicado 30/11/2019 10:51:30CET
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus Zika.
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus Zika. - MUHAMMAD MAHDI KARIM / WIKIPEDIA - Archivo

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha incluido en la lista de enfermedades de declaración obligatoria el virus del Zika, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV), las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las resistencias a fármacos antimicrobianos.

A través de una nueva orden, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), actualiza el decreto de 2015 de enfermedades que los centros de salud y laboratorios --públicos y privados-- tienen que declararar de forma obligatoria a Salud Publica.

Se han añadido estas enfermedades en los dos sistemas de vigilancia epidemiológica catalanes, el Sistema de Malalties de Declaració obligatòria --en el que alertan los profesionales asistenciales ante la sospecha de una enfermedad-- y el Sistema de Notificació Microbiològica de Catalunya --en el que los laboratorios declaran los casos confirmados--.

En declaraciones a Europa Press, la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané, ha explicado que no se había incluido el Zika anteriormente porque el decreto se aprobó antes del brote en Brasil en 2016, aunque sí que se hacía vigilancia y se abrió una vía para que se declarara.

Sobre las infecciones resistentes, ha indicado que se añaden para
poder actuar rápidamente, también siguiendo indicaciones de la Unión Europea (UE), y esto permitirá tener información de los microorganismos que se detectan en cada paciente.

Hasta la fecha, se hacía el estudio de sensibilidad antimicrobiótica para algunos microorganismos pero los declaraban de forma agregada, en una información semanal, mientras que ahora se sabrá de forma individual.

El departamento ha enviado la orden a todos los niveles asistenciales, y ha incorporado los nuevos casos al material divulgativo para los profesionales.

El sistema epidemiológico catalán trabaja en coordinación con el resto de comunidades autónomas en la red nacional de vigilancia epidemiológica (Renave) y el Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, y también se comunica con regiones y estados en los que sabe que han estado personas con alguna de estas infecciones.

Contador