BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catalunya es líder en investigación biomédica en España, teniendo en cuenta que aporta el 25,54% de la producción científica del Estado, según señala el primer Informe Biocat, presentado hoy por el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la BioRegió, Manel Balcells, que también señala la dificultad de transferencia del conocimiento generado en investigación hacia las empresas.
En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Balcells remarcó el fuerte peso de la investigación catalana en España, teniendo en cuenta que el 25% de las empresas biotecnológicas españolas son catalanas, y su "relevancia" en toda Europa, a la que aporta el 3,8% de la producción científica.
La facturación de las empresas biotecnológicas se estima en 706 millones de euros en 2008, el 22,7% de los cuales --160,3 millones-- corresponde a empresas catalanas. La tasa de creación de nuevas empresas del sector biotecnológico en Catalunya --del 25% en 2008 y el 27% en 2007-- supera la de "muchas regiones" europeas y el global del Estado, señala el informe, el primero de estas características.
En Catalunya, hay 400 grupos de investigación, que junto a las 168 empresas biotecnológicas del sector y las 145 farmacéuticas presentes, arrojan un volumen de ocupación de 20.000 personas. El sector público destinó el año pasado 360 millones de euros a investigación, un 1,65 del PIB.
La mayoría de la actividad biomédica se centra en el ámbito de la salud y, concretamente, en la investigación de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares, además de la dermatológica, que Balcells destacó como "emergente".
"Tenemos toda la cadena de valor: centros de investigación, transferencia y empresas para desarrollar productos", explicó Balcells, que junto a Carod-Rovira admitió como el principal punto débil de Catalunya la dificultad de transferencia del conocimiento. En este sentido, el vicepresidente también se refirió a las dificultades para acceder al "capital riesgo".
Esta biografía del sector se expondrá ante más de 500 empresarios, investigadores y gestores en el marco del Foro de la BioRegió 2009, que se celebrará el 3 de diciembre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.