Catalunya lidera el fraude con el 59% de alquileres de vivienda sumergidos, según Gestha

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:37

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 59% de los alquileres de vivienda en Catalunya son sumergidos, lo que se traduce en 312.781 arrendamientos no declarados, un 4% más que la media del conjunto de España, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que sitúa a Catalunya como la comunidad autónoma que más defrauda en este ámbito, hasta 855 millones anuales.

El informe revela que el Plan de Fraude sólo consiguió resultados "medianamente aceptables" en 2008, ya que se contabilizaron 26.456 nuevos declarantes de alquileres, pero se registraron 24.615 arrendamientos sumergidos más en comparación con 2007, siendo Catalunya la comunidad que más ha aumentado este volumen.

Los técnicos opinan que los alquileres que sí se han declarado ha sido por los 135.081 inquilinos catalanes que utilizaron por primera vez en 2008 la nueva deducción del 10,05% por alquiler de vivienda habitual, y por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% en las rentas percibidas sin pago de impuestos.

Gestha ha atribuido estos datos al retraso de dos años en la aprobación de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal --que propone desde 2010 la obligación de las compañías eléctricas de facilitar el consumo de los inmuebles y la identidad de los titulares del contrato de suministro, así como la referencia catastral y su localización--, y a la tardanza de dos años más para su entrada en vigor.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, los arrendatarios son personas que cambiaron de vivienda y alquilan la nueva para pagar la hipoteca de la vivienda nueva o pensionistas que ven en el alquiler un complemento a su retribución. Mollinedo ha cuestionado que la Agencia Tributaria estatal sea capaz de luchar contra los paraísos fiscales y el fraude de grandes fortunas si "no es capaz de erradicar otros fraudes más sencillos".