Catalunya lideró las insolvencias judiciales en el primer semestre, que bajaron un 4,54% en toda España

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:19

MADRID/BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya lideró los procesos concursales en el primer semestre del año, que registraron un descenso del 4,54% respecto al mismo periodo de 2006 en toda España, hasta los 483 procesos, según el seguimiento de las insolvencias judiciales en España elaborado por Crédito y Caución.

Por comunidades autónomas, Catalunya fue la que más expedientes concursales concentró durante el primer semestre, con un 24,6%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 12%, y Madrid, con un 11%. En el lado contrario de la tabla, las que menos expedientes registraron fueron Ceuta, Melilla, Cantabria, Extremadura, y La Rioja, con porcentajes inferiores al 1%.

Los datos adelantados para la primera mitad del año no reflejan cambios en el número de insolvencias judiciales en España, en el entorno del millar anual que ya se registraba con la anterior legislación de suspensiones de pagos y quiebras, explicó Crédito y Caución. Los datos definitivos serán publicados en agosto en el Boletín Oficial del Estado.

Los analistas del Área de Cobros de la entidad han previsto un cambio de tendencia a partir del segundo trimestre del año que provocará un incremento no inferior al 10% en el número de empresas concursadas en los próximos 12 meses.

Crédito y Caución explicó que el prototipo de dichas insolvencias judiciales es el de una empresa creada hace menos de cinco años con un máximo de 50 empleados y una facturación anual de cinco millones de euros , que carece de la capacidad financiera para afrontar la situación actual.

Asimismo, considera que en los próximos meses habrá que prestar atención a la evolución de hechos novedosos, como la aplicación de la "compleja" legislación transfronteriza y la aparición de los primeros casos de filiales y sociedades afectadas por la insolvencia judicial de sus matrices extranjeras.

"Comenzamos a detectar los primeros signos de una concursalidad creciente en España, que afectará a la capacidad de las empresas para la concesión de crédito a sus clientes", explicó el director de Recobros de la compañía, Miguel Ángel Díaz del Hoyo.

Según del Hoyo, el marco económico de la Ley Concursal está cambiando, de forma que la concursalidad está asociada a factores como el empeoramiento general de la capacidad de pago, el sobreendeudamiento empresarial, la subida permanente de los tipos de interés, entre otros.