BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Catalunya mostrará su potencial gastronómico en la Semana de Catalunya de la Exposición Universal de Osaka (Japón) 2025, que se celebra en el país nipón entre abril y octubre, con un programa de actividades entre los días 27 de mayo y 1 de junio en el que destacan la presencia de chefs catalanes como Carme Ruscalleda y Joan Roca.
Así lo ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa para presentar la programación, bajo el lema 'Catalunya, tierra de innovación y vanguardia', y coincidiendo con el año en el que Catalunya ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía.
"Es muy oportuno que este fuera uno de los ejes de unión con Japón. El contexto geopolítico actual implica la diversificación de mercados, y a nadie se le escapa que el mercado asiático es muy relevante. Japón fue el primero que estableció vínculos con Catalunya en las décadas de los 80 y los 90", ha destacado Sàmper.
Durante la semana, Catalunya contará con varios embajadores que representan el potencial gastronómico del territorio, entre ellos los chefs Carme Ruscalleda, con siete estrellas Michelin, y Joan Roca, con tres, y el sommelier Òscar Salmerón, quien liderará una demostración sobre el vino.
La inauguración de la Semana de Catalunya se celebrará el miércoles 28 de mayo e irá a cargo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el marco de una visita internacional por el país asiático, en la que también se firmará un acuerdo regional con Kyoto sobre aspectos como ciencia, tecnología y medio ambiente.
REALIDAD AUMENTADA
Catalunya también se mostrará desde ámbitos como el turismo, con una demostración de realidad virtual con la que se podrá visitar virtualmente el territorio, o dos experiencias con gafas de realidad aumentada que reconocen estados de ánimo y que crean poemas a través de las expresiones faciales.
"Celebraremos un coloquio sobre los puentes existentes entre Catalunya y Japón, con personas que ya tienen relación con Japón. Algunos de ellos son el chef José Barahona, el astrofísico Pau García o el dibujante de manga catalán Juan Albarrán", ha detallado el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
AÑO CATALUNYA-JAPÓN
También habrá actividades enfocadas en los ámbitos cultural, con actuaciones escénicas y culturales y talleres de la Fundación Miró; audiovisual, sobre arquitectura, lengua catalana o deporte; y actividades interactivas que giren en torno a la innovación tecnológica y digital, el turismo o la cocina.
La participación catalana, con un presupuesto de medio millón de euros a cargo de varios departamentos de la Generalitat, coincide con la inauguración este mismo año de los actos con motivo del Año Catalunya-Japón, que busca aumentar la visibilidad de ambos territorios en la escena internacional.