BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Catalunya obtuvo el 21,2% de las ayudas europeas en materia de investigación que consigue España en 2005 y pretende que en el próximo año este porcentaje aumente al 25%, según manifestó hoy el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat (DURSI), Carles Solà.
Con el fin de conseguir este objetivo, Solà anunció ayudas a investigadores y empresas catalanas para obtener recursos de los fondos de investigación de la Comisión Europea, que se centrarán principalmente en la formación de gestores de los programas de investigación y en la organización de unas jornadas, entre enero y mayo, para preparar la aprobación de la próxima convocatoria.
La Comisión Europea prevé aprobar el próximo mes de junio el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2003-2013, que se espera que cuente con un presupuesto anual muy superior a la anterior convocatoria.
PROMOCIÓN DE LOS INVESTIGADORES CATALANES EN EUROPA.
Solà explicó que actualmente "se prevé una reducción" de los recursos tradicionalmente destinados a políticas estructurales y de cohesión, pero un "incremento" de los fondos para investigación por lo que "queremos aumentar la participación de los grupos investigadores catalanes en Europa".
El titular del DURSI destacó que a pesar de que los fondos que se reciben de Europa, aproximadamente unos 30 millones de euros anuales, suponen un 25% de los recursos que invierte la Generalitat en esta materia, la participación en convocatorias europeas supone "reconocimiento de calidad", "conectividad", "transferencia de conocimiento en el ámbito continental" y "recursos". El conseller Solà especificó que la "competencia es europea", es decir, no se trata de que España reciba unos fondos en investigación y los reparta sino de que la Comisión escoge entre todos los proyectos que recibe. No obstante, del total de recursos que recibe España, Madrid supone el 38% de los fondos, seguido de Catalunya con el 21,2%, País Vasco con el 13,4%, Valencia con el 8,2%, y Andalucía con el 5,8%, entre los más importantes.
LA CE ESCOGE 20 DE CADA 100 PROYECTOS PRESENTADOS.
"Como la competencia es internacional --indicó Solà-- es importante tener una buena presentación del proyecto para que el evaluador sepa en un momento cuál es el objetivo científico del mismo". En este sentido, lamentó que "de cada 100 proyectos presentados, la Unión escoge 20" por motivos de recursos.
Por su parte, la responsable de la Oficina del Espacio Europeo del Conocimiento (OEEC) de la Conselleria, Jacqueline Glarner, afirmó que la voluntad del DURSI es la de promover una "buena presentación de los proyectos y las propuestas", "formar", "potenciar la figura del gestor de investigación", que es embrionaria, e "informar y difundir" sobre la existencia de becas en investigación.
Según Glarner, las jornadas de trabajo que impulsará el DURSI este año se proponen "preparar el séptimo programa marco" para promover la investigación catalana en los ámbitos del medio ambiente, la salud, la energía, la agroalimentación, la nanotecnología, las ciencias sociales, la química, la biotecnología y la economía.