Catalunya pierde un 1,6% de empresas TIC en 2011, según Ctecno

Ginés Alarcón Y David Millet (Ctecno)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:50

Optimismo por la Barcelona Mobile World Capital

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El sector TIC catalán perdió un 1,6% de las empresas en 2011, hasta un total de alrededor de 9.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados en el cuarto barómetro del sector tecnológico en Catalunya de la Fundación Ctecno.

El presidente de la Fundación Ctecno y director general de la Mobile World Capital, Ginés Alarcón, ha señalado que esta reducción se enmarca en el contexto de crisis, pero que el sector TIC catalán tiene una opinión general "de optimismo y evolución positiva", con una puntuación de 5,3 sobre 10 en 2011 frente al 5 de 2010.

Según los últimos datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), de 2008 a 2009 las empresas TIC pasaron de 9.808 a 9.092 (-7,3%), y los empleados cayeron casi un 5,5% hasta 67.500.

El sector TIC catalán representa el 21,3% del sector TIC español y el 20,7% de los empleados, según los datos publicados por Ametic este mes de abril, y ve como crece la demanda, aunque no se traduce en mayor volumen de negocio (casi 12.000 millones en 2009 y 2010) debido a la rebaja de precios por la competencia.

Ctecno ha complementado la recopilación de datos estadísticos de terceros con tres grupos de debate con 20 profesionales, 16 entrevistas en profundidad con líderes de opinión y encuestas a 432 empresas de la industria, la banca, seguros y los servicios.

Como resultado, ha señalado puntos fuertes y débiles, así como amenazas y oportunidades, entre las que destacan como elemento a favor el que Barcelona sea la Capital Mundial del Móvil hasta 2018.

COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Alarcón ha incidido en que el sector TIC catalán "está excesivamente fragmentado, lo que es un freno a su desarrollo", por lo que se deben impulsar las alianzas y proyectos consorciados para ganar tamaño.

También ha animado a seguir potenciando las exportaciones y la internacionalización, especialmente hacia países emergentes de Latinoamérica y Asia, más allá del mercado europeo, compitiendo "no por precio, sino por conocimiento".

Ha reconocido que el sector TIC también sufre la falta de financiación general, y que cuesta mucho encontrar dinero, "pero las iniciativas con un modelo de negocio sólido lo consiguen".

El vicepresidente del área de estudios de la Asociación Ctecno, David Millet, ha repasado como puntos fuertes del sector TIC catalán el talento universitario, los casos de emprendeduría de éxito, la marca Barcelona y el desarrollo tecnológico de la sociedad catalana.

IMPLANTACIÓN TIC MEJORABLE

Como amenazas, ha señalado a la poca capacidad de atracción de talento externo, el miedo de las empresas a perder control con la internacionalización, y la constricción de la demanda.

Sobre este último punto, Alarcón ha considerado que la implantación y uso TIC en las empresas tradicionales es "muy mejorable".

También ha expuesto como puntos débiles del sector TIC catalán las carencias formativas en idiomas y la reticencia a la movilidad geográfica, así como la existencia de una red de I+D y de capacidad de investigación "que no está suficientemente aprovechada" y la falta de empresas tractoras.

Como sectores de futuro para las TIC ha enumerado la movilidad, las ciudades inteligentes, la energía, la impresión 3D, la seguridad de las telecomunicaciones, el movimiento de grandes volúmenes de datos, el 'cloud computing', y las redes sociales.