BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Raquel Gil, ha hecho público este martes el Anuario Sociolaboral de Catalunya 2009 que muestra cómo el Indicador de Calidad del Mercado de Trabajo (IQT) de esta comunidad ha perdido la primera posición en favor de Madrid.
El IQT se elabora a partir de diversos indicadores --cerca de 60-- que pretenden medir algunas dimensiones de la situación laboral de las regiones, entre las que se cuentan el acceso a la ocupación, el salario y la renta, la estabilidad laboral, la salud laboral y el equilibrio entre vida laboral y no laboral.
Este indicador no sólo compara a la comunidad catalana con el resto de comunidades autónomas, sino que también la compara a 14 regiones europeas que viven en condiciones similares a las catalanas. "De 14 regiones, en 2009 Catalunya ocupó la décima posición".
Los indicadores muestran que sólo el acceso al trabajo ha subido con respecto al resto de regiones europeas. "Pero no hay que olvidar que la estabilidad laboral desciende hasta el penúltimo puesto", ha explicado Gil en referencia a que se da un aumento de contratos pero muchos de ellos son de régimen temporal. "La mayoría de tres meses", ha apostillado.
Gil ha destacado la falta de integración de los jóvenes, parados e inmigrantes en la comparativa europea, o el hecho de que en la formación continuada Catalunya ocupe la onceava posición. Asimismo, ha remarcado que la situación de crisis ha "tapado" indicadores como los de igualdad laboral, que ya no son prioritarios. "Se han convertido en modas, que han pasado porque hay problemas más importantes", ha criticado.
Además, según la secretaria, la coyuntura económica ha creado un cambio de perfil en las personas que están bajo el umbral de la pobreza. "Ahora no tienen que ser enfermos, drogadictos o personas excluídas socialmente, sino personas que cobran 700 euros y tienen que hacerse cargo de una familia".