Catalunya quiere aumentar un 20% el turismo médico en 15 centros sanitarios privados

Publicado 07/01/2016 13:51:07CET
Hospital Sant Joan De Déu (Esplugues De Llobregat)
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

   La Generalitat y Turismo de Barcelona crean la marca 'Barcelona Medical Destination'

   BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat y Turisme de Barcelona han impulsado la marca 'Barcelona Medical Destination' para promover el turismo médico en Barcelona y Catalunya con la previsión de aumentar un 20% en dos años el número de pacientes extranjeros que se tratan en 15 centros sanitarios privados catalanes --cuatro de ellos concertados--, respecto a los 20.000 usuarios que atienden actualmente.

   En rueda de prensa este jueves, el conseller de Empresa, Felip Puig, y el de Salud, Boi Ruiz, han firmado el convenio que crea la marca, junto al presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y los representantes de Barcelona Medical Agency (BMA), Jaume Raventós, y de Barcelona Centre Medic (BCM), Josep Prats.

   El plan de acción de 2016 del 'Barcelona Medical Destination' prevé asistir a jornadas en todo el mundo e impulsar campañas de promoción, y tiene un presupuesto de entre 160.000 y 200.000 euros, de los que la mitad procede de recursos de la Generalitat y el 50% restante, lo asumirá Turisme de Barcelona.

   La iniciativa se centrará en captar a pacientes de los países árabes, que tienen una gran tradición en tratarse en el extranjero; Rusia y repúblicas exsoviéticas; centro de Europa; el norte de África, y países de América Latina.

   Entre otras acciones, prevén asistir a acontecimientos comerciales de referencia en el sector como el World Medical Tourism & Global Healthcare Congress (Washington); Workshop Antor Médico, Bienestar y Lujo (Moscú); congreso Arab Health, y la International Medical Travel Exhibition and Conference (Dubai).

   El conseller Boi Ruiz ha asegurado que este proyecto "no introducirá elementos de discriminación" en el sistema sanitario público, puesto que los pacientes extranjeros serán atendidos principalmente en los centros privados que forman parte de las dos asociaciones colaboradoras, y los concertados no tienen ánimo de lucro.

BARCELONA, DESTINO MÉDICO "DE EXCELENCIA"

   Felip Puig ha expresado que el objetivo de la nueva marca es "hacer de Barcelona un destino médico de excelencia", aprovechando la capacidad de sus centros y la voluntad de internacionalización de Catalunya, a la vez que se apuesta por un turismo que va más allá del de sol, playa, paella y sangría.

   Desde Turisme de Barcelona, Joan Gaspart ha indicado que quieren dar a la ciudad y a Catalunya "más posibilidades de éxito turístico", aprovechando los médicos excepcionales que tiene.

    'Barcelona Medical Destination' tendrá dos plataformas de gestión: el consejo general, una asamblea de los miembros de la marca --al que se invitarán otras entidades públicas y privadas vinculadas al turismo médico--, y el comité ejecutivo, formado por ocho personadas, dos de cada uno de los actores constituyentes.

   Entre los centros colaboradores hay el Hospital Quirón, Quirón Teknon, Quirón Dexeus, Barnaclínic-Grupo Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Deú, Institut Guttmann, la Clínica Barraquer, la Clínica Sagrada Família y la Tres Torres.

Para leer más