BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Catalunya Ràdio iniciará el próximo 6 de septiembre su nueva programación, con una apuesta decidida por consolidar la programación existente, con pocos fichajes, y una especial atención a la participación ciudadana a través de las redes sociales como Facebook y Twitter y desde sus teléfonos móviles.
Según ha explicado en rueda de prensa el director de la emisora, Ramon Mateu, la radio estrenará temporada con profesionales de probado liderazgo como Manel Fuentes, Xavier Graset, Silvia Cóppulo, Joan Barril, Pere Escobar y Xavier Solà al frente de los principales programas, con la única incorporación de Tatiana Sisquella el fin de semana a cargo de 'El suplement'.
No obstante, la cadena se volcará decididamente en la participación de los oyentes a través de la red, de forma que se sientan "como en su casa". De hecho, la radio ha acuñado el lema '26 nuevas solicitudes de amistad' para que los ciudadanos agreguen entre sus contactos los distintos programas de la emisora y participen en ellos.
Tras la recuperación del liderazgo la temporada pasada, Manel Fuentes seguirá dirigiendo 'El matí de Catalunya Ràdio' acompañado de colaboradores como el economista Santiago Niño Becerra, Xavier Sardà, Carme Ruscalleda y Marta Ferrussola. 'L'oracle' de Xavier Graset interpretará la actualidad social, política y cultural antes de que Sílvia Cóppulo anime las tardes en 'El secret' con tertulianos como Rosa Maria Calaf, Pere Font y Robert Saladrigas.
Los programas nocturnos se avanzan una hora esta temporada, modificación que afectará al programa de análisis 'El Cafè de la República' a cargo de Joan Barril --que incorpora el formato de la tertulia--, 'El Club de mitjanit', el diario ciudadano 'La nit dels ignorants 2.0', 'L'ofici de viure' --que se traslada al fin de semana-- y 'El visitant'.
El periodista Pere Escobar arrancará con la información deportiva a las 23 horas y hasta la 1 de la madrugada con 'El club de mitjanit' de lunes a viernes, y analizará también la actualidad deportiva el domingo a la misma hora. Cada día, Escobar conectará con el corresponsal de TV3 en Washington (Estados Unidos), Antoni Bassas, para explicar cómo se vive la realidad deportiva catalana en este país. Después de los deportes, Xavier Solà presentará 'La nit dels ignorants 2.0' de lunes a viernes y Enric Lucena cerrará la jornada con 'El visitant', una selección de los mejores momentos del día.
El fin de semana continuará emitiendo a primera hora el programa musical 'Mans' con Quim Rutllani y Ester Plana, seguido por 'Catalunya Matí' con Francesc Soler. Tatiana Sisquella protagonizará las mañanas con 'El suplement', un programa que busca, sobre todo, entretener a los ciudadanos, y que contará con la participación de Pere Tàpies.
Después de los informativos y del 'Solidaris' de Rita Marzo, Jordi Sellas explicará en 'Generació Digital' cada sábado cómo funcionan las redes sociales y los nuevos sistemas tecnológicos. Las tardes del fin de semana se consagrarán al deporte a cargo de Marc Negre con su 'Tot gira', encargándose de las retransmisiones de futbol junto al veterano Joaquim Maria Puyal, que llega junto a los personajes más destacados del programa de humor 'Crackòvia'.
Àlex Gorina entretendrá las noches con contenidos cinematográficos en 'La finestra indiscreta', antes de que Maite Sadurní presente 'Geografia humana'. 'L'ofici de viure'de Gaspar Hernàndez enseñará psicología práctica entre las 13 y las 14 horas y cerrará también la programación de sábado, con otra dosis entre las 5 y las 6 de la madrugada.
Otras emisiones que se seguirán escuchando son el programa de historia 'En guàrdia!' de Enric Calpena, que empezará la temporada con el personaje de Hitler; el 'Catalunya Vespre' entre semana con Kilian Sebrià y Òscar Fernández; el 'Catalunya Matí', con Francesc Soler, y 'L'informatiu del migdia' con Marta Sànchez.
El director Ramon Mateu ha resumido que esta temporada se ha tratado, sobre todo, de reajustar los programas y profundizar en los contenidos más consolidados de la emisora insistiendo en el "éxito notable" que alcanzó Catalunya Ràdio el año pasado. Además, ha avanzado que se intensificará la colaboración con TV3 en emisiones conjuntas, como la que ya se hizo de la telenovela catalana 'La Riera' con motivo del último capítulo de la temporada.
Para el presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, los medios públicos son la "columna" del sistema comunicativo catalán. Con esto, ha avisado de que la crisis ha obligado a realizar "esfuerzos" de contención y rigor, y ha planteado que tanto Catalunya Ràdio como TV3 deben encargarse ahora de su tránsito hacia las nuevas tecnologías. "Los próximos años serán muy complicados", ha aventurado.