Catalunya rebajará el transporte público un 5% a partir del 1 de abril tras asumir el coste el Estado

El conseller Recoder cree que la reducción de los billetes no incentivará su uso

Ten de Renfe de Media Distancia
EP/RENFE
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:58

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya bajará un 5% todos los billetes de transporte público desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, después de que el Ministerio de Fomento se haya comprometido este jueves a asumir los 6,75 millones de euros que la Generalitat dejará de ingresar por aplicar este descuento.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios desde el Parlament el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, después de la reunión que este mismo miércoles han mantenido en Madrid representantes de la Generalitat y del Gobierno, en la que se ha concretado que el Estado avanzará una partida inicial del presupuesto, y después del 30 de junio liquidará el resto de la cuantía.

La rebaja afectará a todos los billetes de transporte público catalán y no solamente a Rodalies --el servicio de Cercanías traspasado a la Generalitat-- como inicialmente planteaba el Gobierno central.

De esta forma, se reducirá un 5% todos los títulos integrados --tanto billetes sencillos como los abonos-- que incluyen desplazamientos en Rodalies, Ferrocarriles de la Generalitat, metro y autobuses urbanos.

El conseller se ha mostrado escéptico sobre las posibilidades de que esta medida contribuya a fomentar el uso del transporte público y, amparándose en una estimación realizada por técnicos del Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha pronosticado que "no producirá ningún incremento en el número de usuarios".

"Lo veremos y ojalá me equivoque", ha continuado Recoder, que no es partidario de rebajar los precios indiscriminadamente para incentivarlo, sino de limitar las subvenciones a los usos continuados y a los colectivos reducidos, aunque que ha añadido que no se puede privar a los catalanes de este descuento cuando ya se ha implantado en el resto del Estado.

Además, el conseller ha pronosticado que "será difícil volver atrás" el 1 de julio y dejar sin vigor el descuento en los títulos de transporte, una vez que los ciudadanos se hayan acostumbrado a unas tarifas más reducidas.

También ha cargado contra el Gobierno por la forma en que ha decidido reducir el precio de los billetes en todo el Estado sin que la Generalitat pudiese participar en la decisión.

Le ha disgustado que el Gobierno haya interpelado públicamente a la Generalitat para que explicase por qué en principio no se aplicaría la medida en Catalunya --el Estado traspasó la competencia de Rodalies a la Generalitat--, y al miso tiempo haya exigido a Catalunya "una gran disciplina presupuestaria para endeudarse".

REUNIÓN EN MADRID

El Gobierno central ha ofrecido este miércoles a Madrid, Catalunya y Asturias una compensación total de 21 millones de euros para que estas comunidades trasladen la rebaja del precio de Cercanías a los billetes combinados (para Cercanías, metro y autobús) que comercializan sus consorcios de transporte.

Del importe total, 18,50 millones se destinarían a compensar por el efecto que la rebaja del precio de Cercanías tiene en estos billetes combinados.

Los 2,60 millones restantes, a cuadrar por la rebaja del precio de los trenes de Media Distancia incluidos en estos títulos de transportes.

En el caso de Cercanías, del monto global, unos 10,2 millones de euros corresponderían a Madrid, otros 8,23 millones de euros a Catalunya y los 320.000 euros restantes a Asturias.

Según Fomento, se trata de una estimación, dado que la cifra final "dependerá del número de viajeros que efectivamente utilicen estos servicios durante los cuatro meses en los que, en principio, estará vigente la rebaja del precio de Cercanías".

Con esta oferta para compensar la rebaja del tren de Cercanías, Fomento busca "posibilitar que todos los ciudadanos se beneficien de dicho abaratamiento".

Contenido patrocinado