Catalunya registra 220 intoxicaciones por comer setas en cinco años

Seta, setas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 18:14

   Salud Pública llama a la "prudencia" en la temporada de recogida de setas

   BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los hospitales catalanes han atendido en los últimos cinco años a 220 personas intoxicadas por setas, la mayoría consumidas en el ámbito familiar por confusiones con especies venenosas, 203 de las cuales fueron hospitalizadas.

   En declaraciones a Europa Press, la subdirectora general de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), Carme Chacón, ha avisado de que cada vez se va al bosque "de forma más frívola", poniendo en riesgo a toda la familia.

   En los últimos cinco años, la Aspcat ha notificado 30 brotes --a partir de dos casos relacionados-- de intoxicaciones con 92 afectados, de los cuales 23 fueron hospitalizados, unas cifras que seguramente son coincidentes con las globales pero son de fuentes distintas.

   "La mayoría de casos están relacionados con que la gente confunde las setas comestibles con las tóxicas y esto es evitable", ha remarcado la subdirectora al agregar que se consumen mayoritariamente en el ámbito familiar.

   Ha lamentado que en los últimos años se han reducido las intoxicaciones alimentarias en el ámbito doméstico y restauración pero se mantiene un "agujero negro" en el consumo de setas, por lo que ha llamado a la prudencia coincidiendo con el inicio de temporada.

CASOS MORTALES REGISTRADOS

   "Hasta ahora no había casos mortales. Había episodios pero en menor medida", ha subrayado Chacón, al destacar que en la última década se han notificado tres defunciones por este motivo: en 2006, en 2011 y en 2014.

   A su juicio, seguramente la gente ahora es más imprudente a la hora de recoger setas, porque esta tradición tiene una parte de aprendizaje de ancianos y familiares que se puede estar perdiendo, o bien otra hipótesis es la pérdida del miedo por sentirse más inmune.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

   La Sociedad Catalana de Micología y la Aspcat aconsejan coger solo las setas de especies comestibles conocidas que presenten un buen estado de conservación, y rechazar ejemplares rotos, descompuestos, florecido, amarados de agua o helados durante la noche.

   También ir con cuidado porque después de la lluvia algunos ejemplares pueden perder el color o, contrariamente, estar demasiado coloridos por haber absorbido la humedad, y además pueden haber perdido parte de la ornamentación, lo que podía llevar a confusión.

   Recomiendan transportar las setas en cestas rígidas y aireadas para evitar la fermentación; conservarlas en el frigorífico; consumirlas cuanto antes mejor, y preferiblemente cocinarlas, puesto que muchas pueden resultar tóxicas si se comen crudas o poco crudas.

   Los síntomas, que pueden manifestarse al poco rato o pasadas unas horas, son de fuertes dolores en el estómago, sudor frío, vómitos dolorosos y continuados, diarreas fétidas y abundantes, vértigo, postración total, delirios y periodos alternativos de crisis y de calma.

   Salud recomienda ir "inmediatamente" a un centro sanitario cuando aparezcan los primeros síntomas por poco importantes que parezcan, ya que la eficacia del tratamiento depende en buena parte de la rapidez con la que se actúa.