Catalunya registra 4.356 parejas nidificantes de gaviota de Audouin, 60 menos que el año pasado

Ejemplar de esta gaviota
Ejemplar de esta gaviota - ACCIÓ CLIMÀTICA
Publicado: lunes, 3 junio 2024 11:14

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha registrado 4.356 parejas nidificantes de gaviota de Audouin en Catalunya, un "ligero descenso" respecto al año pasado, cuando eran 4.416.

La presencia de parejas nidificantes "se consolida" en el Puerto de Barcelona, el Port de Tarragona y la Zona Franca de Barcelona, que registran el 42,08% de las parejas de esta especie en toda Catalunya, informa el departamento en un comunicado este lunes.

La especie predomina en la punta de la Banyia del Delta de l'Ebre y en las salinas de la Tancada (Tarragona), donde hay 2.523 parejas nidificantes --46 más que en 2023--; y en el Puerto de Barcelona hay 845; en el Port de Tarragona 694; y en Zona Franca de Barcelona 294.

En 2015 se comenzó a detectar la presencia de gaviota de Audouin en espacios como los puertos, ya que son "refugio ante los depredadores, especialmente los terrestres, y están cerca de zonas de alimentación".

La aplicación de medidas de conservación ha permitido crear un entorno seguro para la nidificación de la gaviota de Audouin, como en el Puerto de Barcelona, donde se han instalado refugios como piedras, vegetación o tubos para favorecer la cría de esta especie.

Leer más acerca de: