Catalunya registra 495 concursos hasta marzo, un 20,4% más, y lidera el ranking estatal

Liquidación Por Cierre
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 13:29

En el global de España, los concursos suben un 21,5% y marcan cifra récord desde 2004

BARCELONA/MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas y familias de Catalunya que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 495 en el primer trimestre del año, lo que supone un 20,4% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 411 concursos, y lo que sitúa a Catalunya como la comunidad con mayor número de suspensiones de pago, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

De las 495 declaraciones de concurso en Catalunya, 71 corresponden a personas físicas sin actividad empresarial y el resto a empresas, la mayoría del sector de la construcción (131) y de la industria (83).

La segunda comunidad con un mayor número de concursos es la Comunidad Valenciana con 335, seguida por Madrid con 242 y Andalucía con 226, que, junto con Catalunya acaparan más del 58,4% del total de declaraciones de concurso.

En el lado opuesto, las que registraron menos suspensiones de pagos en el primer trimestre son Cantabria, con 21 procedimientos; La Rioja, con 23, y Extremadura, con 27 concursos.

En el conjunto de España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis.

De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados.

En concreto, las familias en concurso aumentaron un 1,5% en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9%, hasta sumar 1.958 procedimientos de quiebra.

En comparación con el último trimestre de 2011, el número de deudores concursados aumentó un 31,4% entre enero y marzo, con un crecimiento del 43,8% de las familias declaradas en quiebra y un repunte del 29,9% en las empresas que entraron en concurso de acreedores.

Del total de concursos registrados en el primer trimestre, 2.105 fueron voluntarios, un 22,3% más que el mismo trimestre de 2011, y 119 necesarios, un 9,2% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 11,7% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se dispararon un 149,6%.

LA CONSTRUCCIÓN LIDERA EL RANKING

De los 2.224 deudores concursados en el primer trimestre, el 88% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El 31,3% de las empresas declaradas en concurso en el primer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, con 612 empresas en concurso.

Por detrás de la construcción se situaron la industria y la energía, sector que aglutinó el 18,7% de las empresas concursadas en el primer trimestre (367 procedimientos), y el comercio, con el 17,7% de concursos (347 procedimientos).

Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el primer trimestre, 358 eran sociedades anónimas, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2011, mientras que 1.475 eran sociedades limitadas, con un incremento del 25,9% respecto a enero-marzo del ejercicio anterior.

El 67,1% de las empresas concursadas hasta marzo se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y fueron principalmente sociedades limitadas. Por su parte, seis de cada diez empresas en concurso se concentraron en el tramo de uno a 19 asalariados.

Asimismo, el 87,1% de las empresas concursadas del primer trimestre no pertenecía a ningún grupo empresarial, mientras que el 12,2% eran propiedad de un grupo español y el 0,7% estaban en manos de un grupo extranjero.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Contenido patrocinado