Catalunya registra un marzo cálido y el "más lluvioso" de los últimos dos años, según el Meteocat

Precipitaciones registradas en marzo de 2024 en Catalunya
Precipitaciones registradas en marzo de 2024 en Catalunya - METEOCAT
Publicado: martes, 2 abril 2024 18:15

La temperatura fue "anormalmente alta" para la época hacia la mitad del mes

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servei Meteorològic de Catalunya ha asegurado que marzo ha sido un mes cálido y el "más lluvioso" de los últimos dos años en el conjunto de Catalunya, ya que afirma que no llovía tanto desde marzo de 2022.

En un comunicado de este martes, ha informado de que marzo ha sido lluvioso en gran parte de Catalunya y "muy lluvioso" en el Prepirineo, el Alt Empordà (Girona) y zonas del Pirineo, en el prelitoral central, en el sur de la Costa Brava (Girona) y en el Maresme (Barcelona).

Además, el Meteocat considera que este marzo ha sido "normal" en cuanto a lluvias en el norte del Aran (Lleida) y seco en el extremo sur oeste de Catalunya.

LLUVIAS

Por días, un frente frío cruzó Catalunya entre el 2 y el 3 de marzo con acumulaciones de lluvia por encima de los 40 milímetros en el sur del Pirineo y en el golfo de Roses (Girona), y nieve por encima de los 600 metros en el Pirineo, Prepirineo, Montseny, la sierra de Prades y la dels Ports (Tarragona).

Por otro lado, el paso de dos frentes fríos provocó precipitaciones el 8 y 9 de marzo que superaron los 60 milímetros, con máximos cercanos a los 100 milímetros en el norte del Montseny, como los 98 tanto en Arbúcies (Girona) como en Viladrau (Barcelona).

A partir del 25 de marzo destacan lluvias con acumulaciones de 84 milímetros en Espot, 45,7 en Salòria y 44,3 en Boí (Lleida), y más de 50 centímetros de nieve nueva en cotas altas del Pirineo occidental y hasta 85 centímetros en Certascan (Lleida) o 75 en Espot.

El temporal marítimo fue "muy intenso" en todo el litoral con rachas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora en el litoral central y norte.

TEMPERATURAS

En cuanto a temperaturas, la primera parte del mes ha estado marcada por temperaturas bajas y nieve en cotas medias, y hacia la mitad de marzo se ha producido una temperatura "anormalmente alta para la época del año", con valores por encima de los 25 grados en muchos puntos del territorio.

Concretamente, a partir del 10 de marzo empezaron a subir las temperaturas y el máximo se dio los días 21 y 22, con temperaturas máximas en 4 de 117 estaciones de la Xarxa d'Estacions Meteorològiques Automàtiques (XEMA), donde destacan los 28,4 grados en Torroja del Priorat (Tarragona).

A partir del 24 de marzo, a raíz de una DANA y una "profunda depresión" ubicada en Europa, se produjeron precipitaciones, con nieve en el Pirineo, y el descenso de las temperaturas.