Catalunya registra la primavera más lluviosa en 40 años y una de las más frías

El delegado de la Aemet en Catalunya, Antonio Conesa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:31

La Aemet defiende sus competencias en Catalunya y evita polemizar con la Generalitat


BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado la primavera más lluviosa desde el año 1977 y una de las más frías, a tenor de los resultados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentados este jueves en Barcelona, y que reflejan que han caído de media 291 litros por metro cuadrado durante los meses de marzo, abril y mayo.

Se trata de unos valores un 55% superiores a la media de los mismos meses, y de hecho algunas zonas montañosas de Girona han acumulado hasta 600 litros, mientras que en otras de la Plana de Lleida no se ha llegado a los 150, ha explicado el delegado de la Aemet en Catalunya, Antonio Conesa.

Tomando como referencia toda la serie histórica desde 1920, solo cuatro primaveras han sido más lluviosas que la de 2013, lo que arroja unos resultados "excepcionales" que permiten afrontar el verano con unas reservas de agua cuantiosas.

Conesa ha explicado también que la temperatura media ha sido 0,1 grados centígrados inferior a la media del periodo de referencia --que va del año 1971 al 2000--, lo que obliga a retroceder hasta 2004 y 1991 para encontrar una primavera similar.

"El siglo XXI está siendo cálido en las primaveras", ha indicado, por lo a pesar de que la anomalía sea únicamente de 0,1 grados se puede considerar inusual, especialmente por que abril y mayo fueron anormalmente fríos.

El delegado de la Aemet ha señalado también que para los meses veraniegos se esperan "valores normales", aunque ha reconocido que el mes de junio finalizará con temperaturas suaves y sin que se haya producido ninguna ola de calor, algo que en años pasados sí era habitual.

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Preguntado sobre el papel del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y las palabras del presidente Mariano Rajoy, quien ha anunciado un plan para reducir duplicidades en las comunidades autónomas, Conesa ha evitado polemizar con la Generalitat, y se ha centrado en defender las competencias y el trabajo de la agencia estatal.

"Yo solo puedo hablar de Aemet", ha indicado, recordando que ofrece servicio meteorológicos también a nivel aeronáutico, y en coordinación con agencias internacionales, la verdadera garantía de que las previsiones que se realizan son lo más ajustas posibles.

"La potencia de la meteorología es trabajar entre muchos y cooperar", ha señalado, recordando además que la Aemet cuenta con 125 años de historia en Catalunya y actualmente dispone de una red de 200 colaboradores sobre el terreno, que incluso ha aumentado en una decena en los últimos años.