Catalunya será el país invitado de BioAsia 2008, la feria de biotecnología más importante del continente

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:48

DELHI, 20 Feb. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

Catalunya será el país invitado en la edición de 2008 de BioAsia, la feria más importante del continente asiático en el sector de la biotecnología, en virtud del acuerdo alcanzado hoy por la Fundació Biorregió de la Generalitat de Catalunya y l la All India Biotech Association (AIBA) en Delhi, durante el viaje oficial a La India del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

Esta feria, en la que participan anualmente China, India, Irán, Israel, Japón, Pakistán, Singapur, Arabia Saudí, Tailandia, Sri Lanka, Filipinas y Malasia, iniciará con Catalunya la dinámica de invitar a países de fuera del continente, en lo que será "la primera vez que un país sin Estado participa en una feria de este campo", según el presidente de la Fundació Biorregió, Manel Balcells, quien comparó la trascendencia del evento con la participación de Catalunya en la Feria del Libro de Frankfurt 2007 para la literatura catalana.

"Es una ventana abierta para Catalunya, y por la puerta grande, al sector de la biotecnología", dado que "Asia es un gigante que despierta" en este campo y "BioAsia es el escaparate más importante del sector en el continente", lo que representa una gran oportunidad para la "implantación de empresas catalanas en la región y la posibilidad de que Catalunya sea conocida en el mundo", explicó Balcells.

La categoría de país invitado permitirá a Catalunya participar activamente en los debates y la configuración del contenido de este congreso, más allá de tener su propio estand en la feria, para "aportar su grano de arena a las novedades mundiales" sobre ingeniería genética, biología molecular y biotecnología en general. "Estar en primera línea nos asegura la participacion en proyectos interesantes y quiere decir ser reconocidos mundialmente", señaló Balcells.

Esta participación en BioAsia fue el primer fruto del acuerdo de colaboración firmado hoy en Delhi entre la Fundació Biorregió y la AIBA para el intercambio de investigadores y de conocimiento en biotecnología, así como la participación en proyectos conjuntos. AIBA es una entidad no gubernamental aunque con participación del gobierno indio y de empresas, considerada como la asociación homóloga a la Biorregión catalana.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS.

El convenio fija el apoyo de las dos organizaciones a cualquier empresa de alguno de los dos países "interesada en unir manos para la cooperación en la investigación, desarrollo de moléculas, pruebas clínicas y producción de diversos elementos en la biotecnología".

Además del apoyo constante a las empresas catalanas e indias del sector desde uno y otro lado, el acuerdo firmado hoy establece que ambas organizaciones se informarán mutuamente de las políticas de sus respectivos gobiernos en este campo y sobre "la disponibilidad de recursos e instalaciones de organizaciones de Biotecnología, Ciencia y Tecnología".

Balcells destacó la importancia del acuerdo como "una pista de aterrizaje para empresas catalanas de biotecnología que quieran instalarse en La India", un "interés estratégico" de la economía catalana. El presidente de la Biorregión explicó que existen más de 150 grupos de investigación catalanes de nivel internacional, lo que coloca a Catalunya "en la primera línea de las mejores potencias mundiales".

El presidente de la Biorregión apostó por "potenciar estos grupos y traducir este conocimeinto en valor, es decir, en empresas y patentes, para lo cual hemos de aprender de estos países asiáticos que lo han hecho poniendo al lado de cada proyecto investigador un 'businessplan'.

Balcells aseguró que "en ningún caso este acuerdo con AIBA puede dar pie a la deslocalización de laboratorios catalanes a La India", sino que ha de evitarlas. "Barcelona ha de ser punto de atracción y la puerta de entrada a Europa de centros de investigación y multinacionales del sector, para competir con Asia. Este es nuestro objetivo", explicó.

CAROD SE ENTREVISTA CON EL MINISTRO.

En esta línea política se enmarcó también la entrevista que mantuvo poco después el vicepresidente de la Generalitat, acompañado de Balcells y del secretario de Asuntos Exteriores, Albert Royo, con el ministro de Ciencia y Tecnología de La India, Kapil Sibal, quien se comprometió a visitar Barcelona en cuanto le sea posible, probablemente durante su viaje a España previsto para este mes de marzo.

A la salida de la reunión, Carod explicó que el ministro se había mostrado "muy interesado en establecer contactos con el Gobierno catalán en los ámbitos de la biotecnología y de la investigación biomédica", en los que sus estudios le constataban que Catalunya "excelía".

Carod le propuso a Sibal una visita a Barcelona para visitar los principales exponentes catalanes en el campo, como el superordenador Mare Nostrum, el Sincrotrón que está en construcción o el Parque de Investigación Biomédica.

El vicepresidente catalán se mostró convencido de que todos estos contactos "han contribuido de manera decisiva a poner a Catalunya en el mapa del interés económico, empresarial, científico y político en las pocas horas de estancia en La India".