Archivo - Varias personas se refrescan y rellenan sus botellas de agua en la fuente de Canaletas en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Catalunya experimentará la primera ola de calor de este verano entre el próximo sábado 28 de junio y el martes 1 de julio y estará localizada principalmente en las comarcas de Lleida.
Según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) en un comunicado, la temperatura empezará a subir a partir de este mismo viernes y se alargará hasta mediados de la semana que viene.
Así, del sábado al domingo se prevé que los valores máximos puedan "fregar o superar" puntualmente los 40 grados en Lleida y en Les Terres de l'Ebre (Tarragona), donde estarán entre los 34 y 39 grados, mientras que en el litoral las máximas se quedarán entre los 30 y 34 grados.
La ola de calor también se notará en el mar Mediterráneo, y es que la temperatura de la superficie del mar está "muy por encima de la media climática" y de la habitual para un mes de junio.
Para poner un ejemplo, la temperatura del agua llegó a los 23,1 grados en L'Estartit (Girona) el 20 de junio, lo que supone una "anomalía" y supera en 2,6 grados a la media de 1998-2022.
Para el Meteocat, el "aumento de las temperaturas del mar no es un hecho aislado, sino que se enmarca en el contexto de cambio climático", y ha asegurado que la temperatura del mar seguirá subiendo a medio plazo.
TEMPERATURAS NOCTURNAS
A causa de esta previsión, el Meteocat ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro por calor para el fin de semana y ha informado que las temperaturas nocturnas se mantendrán "persistentemente" altas con mínimas que en muchos sectores del litoral quedarán por encima de los 22 o 23 grados.
Además, se podrían producir chubascos y tormentas locales, especialmente al tercio norte de Catalunya, que puntualmente irán acompañados de granizo o piedra y podrían ser de "cierta intensidad".