BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya aplicará a partir del próximo curso académico un doble grado piloto de Infantil y Primaria que tendrá una duración de cinco años, y reducirá en un 14% el global de las plazas en nueve de las universidades catalanas, con el objetivo de elevar la "exigencia" y mejorar la formación de los profesores.
Lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el coordinador del plan piloto, Miquel Martínez, quienes han avanzado que ofertarán esta doble titulación la Universitat de Barcelona (UB); la de Lleida (UdL); la de Girona (UdG); la Rovira y Virgili (URV) de Tarragona; la de Vic (Uvic) y la Internacional de Catalunya (UIC).
En conjunto, habrá 220 plazas en grupos reducidos de entre 30 y 50 alumnos, dependiendo de la universidad, que trabajarán en un programa formativo que aumentará los conocimientos de ciencias y lenguas --deberán tener el B2 de una tercera lengua para graduarse--, e incluirá una estancia obligatoria en el extranjero.
Estos estudiantes podrán hacer prácticas simultáneas o consecutivas en 190 aulas de escuelas "coherentes" con el plan de mejora y una dirección comprometida, según ha detallado Rigau, que ha apuntado que el programa se enmarca en la ofensiva a favor del éxito escolar.
En relación a la reducción de plazas, la caída será de 460 --un 14,1%--, pasando de 3.265 en el curso actual a 2.805 plazas en el próximo, lo que generará una "bolsa de recursos" que permitirá financiar el grado piloto y mantener la actual plantilla de profesorado a la vez.
Martínez, que es catedrático de Teoría de la Educación de la Universitat de Barcelona (UB), ha señalado que el número de plazas actual es "excesivo", puesto que la tasa de reposición de maestros --Catalunya tiene 63.000 docentes de estas etapas con un recorrido de 40 años-- es de 1.600, por lo que son necesarios 2.000 profesores al año.
Las pruebas específicas para seleccionar a los mejores candidatos --que no han concretado-- y la implantación de una nota de corte más elevada para estos universitarios, quedarán aparcadas hasta el curso 2014-15, a la espera de evaluar esta primera hornada de estudiantes privilegiados.
BECAS EXCELENCIA
Según ha explicado el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, el grado se complementará con unas becas de excelencia para 100 alumnos que obtengan un nota de media superior al 8 en la fase general de la Selectividad para buscar "a los mejores", y se entregarán una decena de ayudas más a estudiantes del grado superior de Formación Profesional (FP) con una calificación igual o superior a 9.
El perfil de estudiante que busca la Generalitat es un alumno con vocación docente "entusiasmado" por enseñar, que tenga buenos resultados académicos y también provenga del Bachillerato científico, además de una actitud positiva hacia el trabajo, puesto que la carrera será muy exigente, ha advertido Mas-Colell.
De momento, 320 estudiantes se han preinscrito a estos estudios, de los que las universidades ya venían informando, ha recordado Martínez, que ha añadido que la matrícula estará abierta hasta el 3 de julio.
El doble grado estará sujeto a un seguimiento y evaluación por parte de un Consejo de Coordinación, integrado por representantes de las universidades participantes, de Enseñanza y de la Secretaría; y por parte también de una comisión técnica de seguimiento y estudio, formada por expertos.