BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Abogacía Catalana y la Conselleria de Justicia de la Generalitat han firmado un protocolo de actuación para poner en marcha un turno de oficio específico para ancianos vulnerables, dentro de la ley de asistencia jurídica gratuita.
El protocolo, que ha sido firmado este lunes por el presidente del Cicac, Abel Pié, y el conseller de Justicia, Germà Gordó, determinará las circunstancias y situaciones que serán objeto de protección, entre ellas, delitos cometidos por abandono, lesiones, vejaciones, estafas, apropiaciones indebidas y amenazas en el ámbito familiar, personal e institucional.
Este servicio también se encargará del incumplimiento de deberes legales de asistencia a la tutela, abandono de una persona declarada incapaz, o no auxiliar a una persona mayor desvalida, además de las reclamaciones judiciales contra resoluciones administrativas referentes al reconocimiento del grado de dependencia.
Se entiende como situación de vulnerabilidad las personas que por la falta de autonomía física, psíquica o intelectual, necesitan asistencia para realizar las actividades básicas, y también las personas que por enfermedad no pueden encargarse de sus bienes por sí mismas.
Una vez firmado el protocolo, todos los colegios de abogados pueden poner en marcha este nuevo turno de oficio, pionero en España, según ha explicado Pié, que calcula que antes del verano podrá estar en funcionamiento en muchos colegios.