Catalunya tiene déficits educativos superiores a lo que correspondería por su nivel económico

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:08

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya presenta déficits educativos por encima de los niveles que le correspondería teniendo en cuenta su nivel económico, cosa que se explica por un mercado laboral que pide mano de obra poco cualificada y altas tasas de inmigración y familias monoparentales, según explicó hoy el coordinador del Informe de la inclusión social en España 2009 de la Obra Social de Caixa Catalunya, Pau Marí-Klose.

Así, un 40% de la población catalana de entre 25 y 39 años tiene titulación universitaria, una cifra por encima de la media española (38%), pero muy por debajo de comunidades como Madrid, Navarra y el País Vasco, donde la tasa está por encima del 50%.

La tasa de abandono escolar prematuro es de un 31% entre los catalanes de entre 18 y 24 años, mientras que en el País Vasco es del 15%, en Navarra del 16% y en Madrid del 21%. El informe señala que esa tasa de abandono escolar no se corresponde con su nivel de renta.

Marí-Klose explicó que los mejores resultados educativos se dan en aquellas comunidades con mayor PIB por cápita, pero Catalunya es una excepción en este punto. A pesar de que su PIB por cápita es igual o superior a 23.000 euros, como en las otras tres comunidades, la tasa de vulnerabilidad escolar se acerca a la de las comunidades con PIB bajos.

Añadió que las tasas de abandono crecen en comunidades con un fuerte sector turístico, hostelero y de la construcción, cosa que pasa en Catalunya, algo que definió como "un cóctel de factores" que provoca "desincentivos" para el estudio, ya que los adolescentes pueden conseguir un puesto de trabajo en ocasiones mejor remunerado que sus compañeros que estudian. "Para que los jóvenes quieran estudiar tienen que percibir que merece la pena estudiar, que se les compensará", declaró.

Sobre la inmigración, el director de la Obra Social, Miquel Perdiguer, señaló que los resultados no se explican tanto por el hecho de ser o no ser inmigrantes, sino por las condicionantes sociales que rodean a esta inmigración, mayoritariamente de pocos recursos económicos.

Lamentó que en España muchas veces se han "penalizado" los estudios superiores por las dificultades para acceder al mercado laboral. En este sentido, aseguró que en zonas como el País Vasco la demanda de mano de obra es mayor que en otras zonas, por lo que sus ciudadanos deciden estudiar.

Con la aparición de la crisis económica son justo los jóvenes que han dejado de estudiar los primeros afectados. A pesar de esta situación negativa, Marí-Klause señaló que la crisis está provocando que aumente el prestigio y el valor que se le da a la educación, ya que la incidencia del paro es mayor entre los jóvenes con recursos educativos bajos.

PADRES SIN ESTUDIOS, HIJOS SIN ESTUDIOS

A escala estatal, una de las principales conclusiones del estudio es que el nivel educativo de los padres influye de forma muy importante en el futuro educativo de sus hijos, así como la composición social de las escuelas.

Así, 3 de cada 4 personas nacidas entre 1971 y 1980 cuyo padre tenía un título universitario, también lo tiene, mientras que sólo un 20% de los que sus padres no tenían dicha titulación lo han conseguido. La tasa de abandono escolar también es más elevada entre hijos de padres sin estudios, por lo que un 35% de hijos con padres con educación primaria no continúan estudiando después de la etapa obligatoria.