CatComú dice a Alamany que el soberanismo que defienden va del federalismo al independentismo

Ramon Arnabat, Joan Mena (CatComú)
EUROPA PRESS
Publicado 22/10/2018 12:40:17CET

Los comuns tienen "plena confianza" en que seguirá siendo portavoz en el Parlament

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de CatComú, Ramon Arnabat, ha replicado este lunes al manifiesto impulsado por la portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, diciendo que no se han separado de la vía soberanista y que los estatutos de la formación determinan que su soberanismo va "del federalismo al independentismo, pasando por todas sus variantes".

En declaraciones junto al portavoz de los comuns, Joan Mena, Arnabat ha explicado que no han recibido el manifiesto que quiere crear una plataforma para "enderezar el rumbo de Catalunya en Comú, recuperar los valores fundacionales del espacio y llegar a sectores que han dejado de sentirse interpelados por el proyecto".

El manifiesto 'Somos comuns. Somos soberanistas', que reivindica Alemany desde su cuenta de Twitter, reivindica "un proyecto soberanista" para Catalunya que interpele a mayorías amplias de la sociedad catalana.

La plataforma se presentará este martes y busca también "superar los vicios y las inercias de los partidos tradicionales que atenazan a Catalunya en Comú" y dejar atrás el repliegue que, a su juicio, está protagonizando algunos sectores del partido para alejarlo de posiciones soberanistas.

Arnabat se ha mostrado "extrañado de que se reivindique el soberanismo, porque precisamente el espacio de los comuns es un espacio soberanista".

"Así lo define el ideario. Dentro del soberanismo caben posiciones en cuanto al tema nacional que van desde la independencia al federalismo pasando por todas sus variantes. Este es el acuerdo que tenemos", y ha añadido que no se puede decir que Catcomú haya abandonado este posicionamiento.

Ha subrayado que la dirección de los comuns no ha recibido el manifiesto y ha instado a sus impulsores a presentar sus reflexiones en el Consell Nacional del partido, donde se ha comprometido a abordar un debate si se solicita, y ha asegurado desconocer quién firma el manifiesto.

Sin embargo, ha destacado que el hecho de que la portavoz en la Cámara catalana impulse el documento no tiene incidencia sobre el grupo parlamentario, que recuerda que "se autogestiona" y que hace poco reformó su organigrama tras la marcha del ya expresidente del grupo Xavier Domènech.

Ese nuevo organigrama situó a Jéssica Albiach como presidenta de grupo, a Alamany como portavoz y a Marta Ribas como portavoz adjunta, y Arnabat tiene "plena confianza" en que Alamany seguirá siendo portavoz.

"Hay matices que se ven de forma diferente, pero si estamos de acuerdo en unas bases --que somos soberanistas, que ponemos el eje social por delante de otras cuestiones y que queremos ser demócraticos-- no habrá problema para llegar a acuerdos", ha dicho.

Contador