BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, ha asegurado este miércoles que un "reto importante" de las administraciones es cómo hacer sostenible la incorporación de innovación farmacológica.
En un debate organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País sobre 'Nuevas terapias farmacológicas y sostenibilidad del sistema', ha remarcado que es un reto, como demuestran ahora los nuevos medicamentos para la hepatitis C, que necesita una visión estratégica y metodología ante una cuestión tan compleja que no se puede solucionar diciendo "'Esto lo arreglo yo en un plis plas".
Ha pedido introducir un modelo que busque la corresponsabilidad y colaboración de todos los agentes --asistenciales, pacientes, administraciones e industria--, y ha recordado que el 23% del presupuesto de la Conselleria de Salud se destina a fármacos.
Ha considerado que uno de los aspectos que más bloquea a la hora de incorporar la innovación son las incertezas en la indicación, los resultados que tendrá y el coste económico, para que se vea más como una inversión que como un gasto.
Para él, la fórmula para acotar estas incertidumbres pasa por definir los criterios de uso del nuevo fármaco --a quién se dirige--, hacer un seguimiento para ver el resultado en el paciente y asegurar los recursos económicos buscando "fórmulas innovadoras".
Se ha mostrado convencido de que en un futuro bajarán los precios de estos tratamientos producto de la competencia entre las propias compañías farmacéuticas.
El Ceo de Ferrer, Jorge Ramentol, ha asegurado que los nuevos fármacos para la hepatitis C suponen un cambio paradigmático, y ha considerado que las administraciones tienen que ser conscientes del "alud de nuevos medicamentos" para otras enfermedades en un futuro.
También el jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, Xavier Forns, ha explicado que "pocas veces se ve una revolución en dos años" como con los nuevos medicamentos para la hepatitis C.