CC.OO. alerta del incumplimiento de Enseñanza de recuperar las horas de veladores

Publicado 21/02/2014 19:04:34CET
Irene Rigau, consellera de Enseñanza de la Generalitat
EUROPA PRESS

Enseñanza defiende que incrementarán las horas "en función de las necesidades"

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha alertado este viernes del incumplimiento de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de recuperar el 10,5% del presupuesto destinado a la contratación de veladores que acompañan al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato alertó del recorte en julio de 2013, presentó una queja ante la Sindicatura de Greuges, una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y actos de conciliación en el Tribunal Laboral de Catalunya para encontrar una "solución negociada", además de realizar un seguimiento de la restitución del horario y el sueldo de este colectivo.

Tras un análisis con datos de centros educativos y empresas adjudicatarias, CC.OO. ha constatado que el departamento "no ha cumplido con el compromiso que adquirió" ante el sindicato y en sede parlamentaria de equiparar la bolsa de horas de velador de este curso a las del anterior, puesto que sólo ha devuelto de forma completa hasta enero las horas en el Baix Llobregat y las ha mejorado parcialmente en el resto de territorios.

Según sus datos, Baix Llobregat ha logrado 365 horas más --de 2.373 a 2.738--; Barcelona comarcas ha sumado 153 horas, pasando de las 3.145 recortadas a 3.298, pero sin llegar a las 3.494 iniciales; lo mismo que ha pasado en Catalunya Central con 185 horas más --2.018 respecto a las 2.037 iniciales y las 1.833 tras el recorte--, y en Barcelona ciudad no se ha recuperado ninguna hora, y estos profesionales han pasado de 4.214 a 3.539 horas, entre otros.

Estas cifras constatan la crítica del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien alertó de que "la dotación actual de horas de veladores en los centros públicos son insuficientes para atender las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad", ha lamentado CC.OO.

Además de alertar de la falta de transparencia en los datos, el sindicato ha observado una "diferencia notable" en la forma de asignar las horas según cada servicio territorial, puesto que unos reparten las horas entre los centros equitativamente y otros lo hacen según las necesidades, sin un criterio unificado de toda la Conselleria.

Fuentes de Enseñanza han explicado a Europa Press que han ido incrementando las horas de estos monitores y lo continuarán haciendo "en función de las necesidades" de cada territorio, y han recalcado que algunos han optado por tener educadores y no veladores.