CC.OO. de Catalunya condiciona la firma del Pacto Nacional de la Vivienda a conocer el texto de la ley del Parlament

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:59

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Joan Coscubiela, consideró hoy "imprescindible" que el sindicato conozca el texto de la ley de vivienda que se está tramitando en el Parlament antes de firmar el Pacto Nacional de la Vivienda, acto previsto para el próximo lunes 8 de octubre.

Coscubiela afirmó que "no tiene sentido firmar un pacto nacional y que luego se apruebe una ley 15 días más tarde que vaya en sentido contrario", por lo que recordó que CC.OO. defiende "tres puntos innegociables": que exista el alquiler forzoso (no expropiación), que no exista discriminación entre promotores y que una vivienda protegida no pueda venderse en el mercado libre hasta 30 años después de su adquisición como mínimo.

En el caso del alquiler forzoso, expuso que "ya se aplica en el centro y norte de Europa desde hace años" y por parte de gobiernos de todos los colores, mientras que destacó la necesidad de regular un mínimo de 30 años de protección en las viviendas sociales para evitar especulación porque ya existen empresas especializadas en desproteger pisos. Como ejemplo puso un anuncio de una empresa de Terrassa (Barcelona).

Pese a estas reclamaciones sobre las que el sindicato no admite cambios, Coscubiela manifestó que "hoy estamos más optimistas que ayer y tenemos la esperanza de que en las próximas horas se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos".

Con todo, el representante sindical puntualizó que "los pactos nacionales no pueden ser una cortina de humo para esconder la falta de capacidad para desarrollar políticas concretas, por lo que pidió "menos pactos nacionales y más políticas concretas".

En este sentido, también mostró su preocupación "por el ritmo de desarrollo del Acuerdo Estratégico" durante 2007 y reclamó "mayor concreción", en especial en proyectos anunciados pero sin ejecutar como son la reforma de la Formación Profesional y el desarrollo de políticas de Trabajo en materia de inmigración.