CC.OO. denuncia que se producen 400 detenciones racistas al año en la frontera franco-española

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

GIRONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en Girona, Bartomeu Compte, ha denunciado este viernes que se producen detenciones racistas en la frontera franco-española y ha cuantificado en 400 --unos ocho por semana-- los arrestos de este tipo que "incluyen tratos vejatorios", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

En una rueda de prensa conjunta con el sindicato francés CGT66, Compte ha instado a Francia a que aplique una directiva proporcionada que "trate dignamente" a los trabajadores, y ha añadido que en sólo el 10% de estas detenciones se han detectado a personas 'sin papeles'.

Según el sindicato, uno de los últimos arrestos racistas en la frontera franco-española se produjo el pasado 10 de septiembre cuando el responsable de inmigración de CC.OO. en Girona, Yasser Sadoune, fue detenido por la policía francesa "de forma desproporcionada y sin cumplir todos los aspectos legales".

Compte ha explicado que los agentes tomaron huellas dactilares y fotografías a Sadoune, después de haberle pedido el pasaporte --que no llevaba encima--, a pesar de que antes ya había enseñado el DNI, puesto que se trata de una persona "que es residente legal en España desde hace 14 años".

El secretario general de CC.OO. ha destacado que, junto con CGT66, denunciarán estos hechos enviando una carta al primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y a los embajadores franceses en España para que se ponga fin a este tipo de detenciones y se asistan adecuadamente todos los trabajadores.

Leer más acerca de: