CC.OO. dice que el Govern interpreta los resultados de Primaria para favorecer a la concertada

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:34

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya, Montse Ros, acusó hoy a la Conselleria de Educación de haber hecho una lectura "propagandística" de los resultados de sexto de Primaria para justificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y el crecimiento de la escuela concertada.

Según los resultados de la prueba, en las escuelas privadas --797 centros-- suspende el catalán un 10,3%; en las concertadas --22.190 escuelas--, un 17,6%, y en las públicas --35.735--, un 28,6%. Estas puntuaciones se repiten del mismo modo en castellano y matemáticas.

Ros opinó que el interés del departamento es que "crezca la concertada, tal y como prevé la LEC", por ello, interpretó, que los resultados se han presentado "precipitadamente" y de "mala manera". Instó al departamento a hacer pública la metodología y el umbral en el que se considera que los alumnos no tienen las competencias básicas. "¿Dónde han puesto el nivel?", preguntó.

Con esto, opinó que los resultados evidencian "los fracasos" en el sistema educativo catalán, que "no ha conseguido" superar las diferencias socio-económicas o entre chicos y chicas. Sin embargo, compartió la opinión del conseller de que estos resultados son "coherentes" con el resto de estudios realizados. Destacó el avance de los alumnos de nacionalidad extranjera, que a pesar de suspender en las competencias lingüísticas, "se acerca a la media catalana".

EVALUACIONES CONTRADICTORIAS

Desde CC.OO. auguraron que "será fácil" que se den situaciones de contradicción entre las evaluaciones de los profesores y los resultados de estas pruebas, ya que los maestros también puntúan actitudes, valores y normas.

Ros lamentó que esto "estropeará" la relación entre los profesores y las familias, ya que esta situación podrá darse en "muchos casos". "No le importa deslegitimar la confianza entre familias y profesores", dijo.