CC.OO. Educació pide crear una oficina de atención a personal educativo ante agresiones de alumnos

Imagen de archivo - Pupitres de una aula en Barcelona
Imagen de archivo - Pupitres de una aula en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 17:37

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Educació de CC.OO. de Catalunya ha reclamado al Govern la creación de una oficina de atención al personal educativo ante agresiones de alumnos, así como un "protocolo claro" para que las direcciones de los centros educativos sepan qué hacer ante estos casos.

En declaraciones este miércoles a Europa Press, tras dar a conocer el 'Barómetro internacional de la salud y del bienestar del personal de la educación', ya presentado en otras ciudades, la responsable de Salud Laboral de CC.OO. Educació, Mirnaya Chabás, ha apuntado al "malestar importante" del personal educativo y que hay que revertirlo.

Chabás ha considerado que aunque no se tengan nuevos Presupuestos en Catalunya para este año, "existen medidas que el Govern podría aplicar", como el protocolo ante agresiones de estudiantes o modificar el decreto de plantillas en los centros públicos.

Según explica, ya han pedido anteriormente a la Conselleria de Educación de la Generalitat un protocolo de agresiones de alumnos para que todos los centros tengan unas pautas similares, pero que el departamento "no lo recoge y siempre queda en el olvido".

En el barómetro se apunta precisamente a que el 40% de profesionales del sector de la educación en España padecen problemas de ansiedad o depresión derivados del trabajo, y Chabás cree que "ahora es el momento de insistir" en este protocolo y en la oficina de atención, así como también lo harán tras las elecciones catalanas.

Algunos factores que cree que afectan en la salud mental de los profesionales educativos son la sobrecarga de trabajo, hacer más tareas burocráticas que antes, las herramientas digitales "que ayudan pero complican las funciones cotidianas", y unas ratios muy elevadas en las aulas.

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