CC.OO. rechaza "brotes verdes" en la economía catalana y alerta de una creciente pobreza

El 30% de los despidos durante la crisis en Catalunya son desde la aplicación de la reforma laboral

Cristina Faciaben y José Cochinero (CC.OO)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha rechazado que la economía catalana esté saliendo de la crisis y ha reprochado las afirmaciones de los representantes públicos y empresariales sobre la mejora de la situación, ya que ha reiterado que la destrucción de empleo se mantiene y que hay un creciente riesgo de pobreza y exclusión social.

"No entendemos las afirmaciones sobre brotes verdes, cuando las cifras dicen exactamente lo contrario", ha manifestado este viernes el secretario de Acción Sindical del sindicato, José Cachinero, en rueda de prensa para presentar un informe sobre el mercado laboral catalán.

Ha puesto como ejemplo los expedientes de regulación de empleo (ERE): entre enero y septiembre se han registrado 2.839 expedientes, que han afectado a 46.326 trabajadores, si bien estas cifras son un 36,7% inferiores en número de expedientes y un 24,8% en afectados.

Cachinero ha subrayado que, a pesar de que se han reducido, la cifra sigue siendo muy elevada, y viene del "repunte" que se dio después de la implantación de la reforma laboral.

DESPIDOS

Entre los despidos colectivos y los individuales, en Catalunya han perdido su puesto de trabajo en los primeros meses del año 40.794 personas --34.210 en bajas individuales y 6.584 despidos colectivos--, frente a los 38.223 del mismo periodo del año pasado.

La secretaria de Socioeconomía de CC.OO., Cristina Faciaben, ha constatado que el 30% de los despidos registrados en Catalunya desde el inicio de la crisis se han producido desde la entrada en vigor de la reforma laboral en febrero de 2012 --160.000 puestos de trabajo de los 655.000 empleos destruidos en total desde 2008--, ante lo que ha insistido que la reforma laboral ha tenido efectos perjudiciales para los trabajadores y para la economía en general.

Ha afirmado que el 87% de los empleos que se han destruido durante la crisis eran indefinidos, y ha alertado de que entre el empleo que se ha mantenido ha crecido la temporalidad y la precariedad, lo que está generando una "nueva pobreza" entre las personas que tienen trabajo.

Asimismo, ha advertido de que el persistente aumento del paro de larga duración y el agotamiento de las prestaciones comportará un grave empeoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la población, y ha constatado que en Catalunya hay un 33,8% del total de parados que hace más de dos años que busca trabajo sin éxito, mientras que en 2008 era el 6,2%

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Cachinero ha alertado de que la industria, a pesar del incremento de la exportación y la mejora de la competitividad de muchas empresas, sigue generando conflictos laborales por la pérdida de salario y de condiciones laborales, y sigue amenazando con cierres y deslocalizaciones.

Ha explicado que aún hay diez convenios colectivos que perdieron la ultraactividad en julio que siguen sin acuerdo, entre los que destaca el del transporte de mercancías por carretera de Barcelona; y ha señalado que hay 35 que caducan a final de año y 57 que podrían hacerlo en 2014.

Contenido patrocinado