BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya se manifestarán este 1 de mayo para reivindicar que se cumpla el acuerdo para rebajar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 y para rechazar las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, para presentar las acciones con motivo del Día de los Trabajadores.
Bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro', los sindicatos han convocado movilizaciones en más de 50 ciudades de España por el 1 de mayo, incluyendo las localidades catalanas de Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y Lleida.
En Barcelona, la manifestación empezará a las 11.30 horas en la plaza de Urquinaona, y acabará en la sede de la patronal Foment del Treball, en Via Laietana, donde López y Ros participarán en el acto central del día.
La reivindicación principal de este año será la reducción de la jornada laboral, sobre lo que López y Ros han lamentado que el acuerdo no haya llegado aún al Congreso de los Diputados y que la cuestión se esté dilatando, como lo hizo la negociación fallida con las patronales.
"Estamos pidiendo la aceptación a trámite, no estamos pidiendo el apoyo incondicional de la propuesta", ha recordado Ros, que ha reclamado que la medida llegue al Congreso para que los partidos muestren públicamente su posicionamiento y se abra un periodo de negociación.
Por su parte, López ha dicho que "no hay excusas económicas" para no apoyar la reducción de la jornada laboral, y ha exigido a los partidos y a las patronales que acaben con la estrategia dilatoria, en sus palabras.
DEFENDER EL MODELO EUROPEO
El contexto mundial será el segundo foco de la manifestación, ya que López ha subrayado que la guerra arancelaria es una "impugnación directa" del modelo europeo, por lo que ha emplazado a toda la ciudadanía a movilizarse.
Ros, que ha vinculado a Trump con la extrema derecha, ha criticado la pérdida de derechos que provocan sus políticas: "Mientras que en Estados Unidos quieren expulsar a gente, nosotros queremos acoger".
NEGOCIACIÓN DE CONVENIOS
Los sindicalistas también han situado la reforma del despido en España como una de las reivindicaciones principales del 1 de mayo, así como la reducción de la siniestralidad laboral y el rechazo al discurso de las patronales sobre el absentismo.
Además, han subrayado la necesidad de desbloquear y negociar más de 70 convenios sectoriales, autonómicos y provinciales que afectan a 1,5 millones de trabajadores catalanes, como son el caso del de oficinas y despachos o sanidad concertada.
MÁS REGULACIÓN PARA LA VIVIENDA
Asimismo, López y Ros han coincidido en reclamar a los partidos políticos catalanes que negocien unos Presupuestos para poder destinar más recursos a la vivienda, a la mejora de Rodalies, a los cuidados y la educación, entre otros servicios sociales.
Preguntados por el problema de acceso a la vivienda, Ros ha valorado positivamente el acuerdo de los partidos de izquierdas para regular el alquiler de temporada, y ha defendido el control de precios y más regulación para los pisos turísticos.
En este ámbito también ha coincidido López, que ha analizado que las soluciones deben ser multifactoriales y deben aprobarse con esta visión global, y ha rechazado que los incrementos salariales vayan a "los bolsillos de los rentistas".