CDC y ERC tienen peor resultado coaligadas que cuando se presentaban por separado

R. Romeva (Junts pel sí); O. Junqueras (ERC); Artur Mas (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 0:26

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los 62 diputados que ha logrado la coalición formada por CDC y ERC --Junts pel sí-- supone para estas dos formaciones cosechar menos diputados que en nueve de los diez comicios catalanes anteriores, cuando en todos se presentaron por separado.

   En las elecciones de este domingo ambas formaciones decidieron presentarse bajo las siglas de Junts pel sí, y los resultados demuestran que han conseguido de forma conjunta menos parlamentarios que en las anteriores elecciones presentándose por separado.

   Solo en las primeras autonómicas (1980), tras la restauración de la democracia, CiU y ERC lograron menos diputados que este domingo --57 escaños: 43 CiU y 14 ERC--; el resto de comicios autonómicos, la suma de ambos partidos ha sido superior a los 62 de esta noche.

DESDE QUE ESTÁ ARTUR MAS

   Desde que el presidente Artur Mas se presentó a unos comicios, CiU y ERC siempre han sumado mayoría absoluta, aunque de 2003 a 2010 los republicanos prefirieron sumarla con el PSC e ICV-EUiA y formar un gobierno de izquierdas.

   En 2003, CiU y ERC hubieran podido sumar 68 escaños --56 nacionalistas y 12 republicanos-- y en 2006 pudieron sumar 69 escaños --46 de CiU y 23 de ERC--, pero los republicanos formaron mayorías absolutas con PSC e ICV-EUiA.

CON JORDI PUJOL

   Durante la presidencia de Jordi Pujol --de 1980 a 2003--, CiU y ERC hubieran podido sumar mayoría absoluta en todas las legislaturas menos en la primera, en 1980; pero en la mayoría de casos, CiU tuvo más de 68 parlamentarios y no necesitó apoyos exteriores.

   Así, los 62 escaños de este domingo han alejado a CDC y ERC de la mayoría absoluta, cuando en 9 de las 11 legislaturas anteriores habían tenido esta mayoría en el Parlament.

   Estas han sido las primeras elecciones en las que CDC y Unió se han presentado por separado, rompiendo las siglas de CiU, y el partido de Josep Antoni Duran se ha quedado por primera vez fuera de la Cámara catalana.

Leer más acerca de: